56 FESTIVAL DE FLAMENCO Y DANZA DE ALMERÍA
Una velada acompañada de cantaores referentes en el flamenco, como son…
Sonia Miranda, almeriense de adopción, nace en Isla Mayor, (Sevilla) y su infancia a las orillas de las marismas del Guadalquivir había de dejar una huella en esta mujer que creció con una inclinación innata hacia la música, y en especial hacia el flamenco. Con clara influencia de la escuela sevillana, destaca por ser una cantaora completa en cuyo repertorio obran tanto los cantes más conocidos como toda una serie de cantes ya en desuso. Destaca por su originalidad en la ejecución llena de sensibilidad y matices. Su marcada personalidad viene caracterizada por una dulzura emocionante en el tratamiento del cante y la belleza de su melisma flamenco.
Alonso Núñez Fernández, Rancapino Chico, hijo del gran cantaor Alonso Núñez «Rancapino», empezó a darse a conocer a la muy temprana edad de 6 añitos en el programa infantil «Veo Veo». Está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama.
Vicente Soto «Sordera» nace en el barrio de Santiago de Jerez (España), en el seno de una familia de larga y acreditada tradición en el flamenco. Vicente es el depositario de uno de los más importantes legados del cante jondo por ser descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene nombres tan significativos como Paco La Luz, La Serrana, El Sordo La Luz, El Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto «Sordera». Siendo niño aún compagina sus estudios de guitarra con su tendencia natural al cante, decidiéndose por éste en su adolescencia. Desde entonces comienza a trabajar en distintos tablaos de Madrid y dilata su experiencia profesional por todo el mundo. Ha recorrido escenarios tan importantes como La Scala de Milán, teatro de las Naciones de París, teatro Avenida de Buenos Aires o Comunale de Roma. Realiza giras en solitario por USA y Canadá, residiendo en 1984 en Japón. Vuelve a París en 1985 con el espectáculo «Flamenco Puro».