CICLO JAZZ EN NOVIEMBRE.
Flamenco Trane. Tributo a John Coltrane.
Jazz, poesía, dramaturgia, cante y baile flamenco se unen para rendir homenaje a uno de los seres humanos más completos, profundos y generosos que han pasado por este mundo. Elvin Jones, baterista y compañero de John Coltrane, dijo en una ocasión que en los años que compartió con él estuvo convencido de formar parte de algo más allá de la vida, de haber pasado ocho años de su tiempo junto a un ángel.
La obra que se presenta es un relato de esta vida. Un camino espiritual, artístico y afectivo que no podíamos hacer únicamente desde la música, aunque se toman tal licencia con el cuidado de introducir siempre elementos que de alguna manera, y en algún momento, formen parte de la obra de Coltrane. La poesía aparece en su obra magna A Love Supreme, el flamenco en Ole, el cante en los cantos espirituales de su niñez, así como en cada una de ellas la constante humildad, el respeto, la curiosidad por toda expresión artística que le ayude en su misión.
El homenaje que presenta esta asociación de músicos y artistas representa los 12 últimos años de la vida del gran saxofonista. Una evolución musical y espiritual de la mano de los dos amores de su vida: Naima (representada por Ana Salazar) y Alice (en el baile de Belén Maya). Ellas nos guían a través de diferentes etapas: sus primeros éxitos, el desengaño y caída, su lucha para remontar la vida, el trato con el universo para seguir viviendo, el compromiso de devolver en forma de amor este favor, la transformación, la resolución y la hermosa muerte. En el centro, como la cruz de una balanza, el paso de un amor al otro.