XXIV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA
FESTIVAL VANDELVIRA DE MÚSICA ANTIGUA
Jorge Enrique García Ortega, contratenor y director. Nacido en Cádiz, empieza a cantar de niño en la Escolanía Municipal Añil bajo la dirección de Marcelino Díez. Profesor Superior de Flauta Travesera por el CSM Rafael Orozco de Córdoba. Comienza sus estudios de canto en París, en los Conservatorios Léo Délibes y Marcel Dupré con Carole Bajac, iniciándose con Howard Crook en el canto histórico, y en el Coro Barroco de Andalucía. Ha sido discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y Carlos Mena, obteniendo en 2011 la Licenciatura de Canto por el Trinity College de Londres. Ha trabajado bajo la batuta de directores de la talla de Diego Fasolis, Eduardo López Banzo, Lluís Vilamajó, Yannik Nezet-Seguin y Philipp Herreweghe. Su actividad profesional le ha llevado a actuar en salas de concierto de Europa, América Latina y Estados Unidos. Es director del Conjunto Vocal Virelay (Capilla de Música de la Catedral de Cádiz) y del proyecto pedagógico Bravissimo Music Lab de Cádiz.
La Real Capilla del Pópulo. Este grupo fue fundado como un proyecto satélite del Conjunto Vocal Virelay (Capilla de Música de la Catedral de Cádiz) que nace con el propósito de interpretar el repertorio hispano (tanto música de facistol como música a papeles) con criterios historicistas, utilizando solamente voces masculinas. En marcha desde hace algunos años como proyecto formativo de Virelay, comienza su andadura recientemente como grupo vocal estable y autónomo tras una cuidadosa preparación, cubriendo desde el repertorio medieval hasta la desaparición, a principios del siglo XX, de las Capillas según el modelo antiguo. Sus integrantes, en tanto miembros del Conjunto Vocal Virelay, han participado en distintos proyectos discográficos, entre ellos los cuatro CDs grabados dentro de la Serie Archivo musical de la Catedral de Cádiz, que incluye primeras grabaciones mundiales de obras de los maestros de capilla de la catedral gaditana. Como grupo independiente acaban de grabar su primer CD, dedicado a Antonio Juanas (1762/63-1822?), último maestro de capilla del periodo colonial en la Catedral de México (Sociedad Española de Musicología, 2020).