XXVI FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE CÓRDOBA.
El programa, de autores españoles o afincados en España, ofrece una mirada a los diversos caminos, o propuestas compositivas desarrolladas en las últimas décadas para la formación de cuarteto con oboe.
Programa:
Notas al programa
La formación instrumental del cuarteto con oboe (oboe, violín, viola y violonchelo) ha tenido a lo largo de la historia diversos períodos de gran creatividad. El Clasicismo musical que se produjo en centro Europa entre el siglo XVIII y principios del XIX, representó una verdadera edad dorada en las composiciones dedicadas a dicha formación. Hubo que esperar hasta el segundo tercio del siglo XX para que la labor de los oboístas británicos Léon Goossens (1897-1988) y Janet Craxton (1929-1981) propiciara un “Renacimiento” del cuarteto con oboe en Gran Bretaña, y posteriormente en el resto del mundo, facilitando la aparición de un buen número de composiciones dedicadas a dicha formación camerística que se extienden hasta el día de hoy.
El programa, netamente de autores españoles o afincados en España, como el caso de la compositora de origen argentino María Eugenia Luc, ofrece una mirada a los diversos caminos, o propuestas compositivas desarrolladas en las últimas décadas para la formación de cuarteto con oboe. El Cuarteto con Oboe de Jesús Torres (Zaragoza, 1965) fue compuesto en 2009 y dedicado al oboísta Cayetano Castaño. La obra, descrita por el autor como “acuática y fluida”, es una composición técnicamente muy exigente y donde el compositor empuja a los intérpretes hacia sus límites en una obra escrita en un solo movimiento, dividida en secciones interconectadas de forma natural a través de diversos motivos, colores y tempos. La segunda obra del programa, de la compositora Maricarmen Asenjo-Marrodán (Sevilla, 1978) Uncertain Paths (2022), fue un encargo del Cuarteto Emispherio como parte del proyecto “Interconexiones”, consistente en la creación de cinco nuevas composiciones para dicha formación instrumental. Aunque concebida de manera unitaria, consta de dos movimientos conectados entre sí por un interludio de música electrónica. La obra simboliza, en palabras de su autora, “un proceso de búsqueda, de transitar nuevos senderos… La electrónica y los cambios de luz ponen énfasis en la tensión latente de principio a fin”.
La segunda parte del programa se abre con Paisajes Mecánicos (1994) de José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968), encargo de Jerónimo Marín, oboísta del Cuarteto Ibiut. La obra está formada por diez paisajes mecánicos que se interpretan sin interrupción.
Oboe Quartet (1995) del compositor y violinista Jesús Sancho Velázquez (Alcalá del Río, 1962) fue dedicada a la oboísta Ellen Marsden, quien fuera solista de la ROSS en los inicios de la orquesta. Es una composición en un solo movimiento de carácter lírico con ciertas influencias de la música británica de la segunda mitad del siglo XX, especialmente de B. Britten. La última obra del programa la conforma la composición de María Eugenia Luc (Rosario, Argentina, 1958), Luma galdu bat bezala (2015) dedicada al oboísta Javier Lecumberri y al Cuarteto Irauli. El título de la obra, que se puede traducir “Como una pluma perdida”, recoge su nombre de un poema del poeta vasco Joseba Sarrionandia. En palabras de su autora, la obra “traza el recorrido de una pluma hechizada por el viento. El danzar inestable de esa pluma imaginada, precariamente suspendida por el viento, que es evocado por los instrumentos de cuerda, que dialogan, danzan e incluso se enfrentan en una lucha por la conducción del discurso musical”.