Sonata Hob XVI/46 de F. J. Haydn Images I – II de C. Debussy Sonata D960 de F. Schubert
Miembro -junto a András Schiff y a Zoltán Kocsis- de un excepcional “trío de ases” de pianistas húngaros que, habiendo nacido en la década de los 50 del siglo XX, son ya historia viva del teclado europeo, Dezsö Ránki (Budapest, 1951), es un pianista extraordinario con pasión por el riesgo y la osadía artística.
Formado en la célebre Academia Franz Listz -“La Academia tiene una larga tradición, pero su método más efectivo de trabajo es que no tiene método”, dijo una vez. Dezsö Ránki comenzó a estudiar piano a los 8 años y a los 22 ya era profesional. Especialista, por supuesto, en Bartók y Liszt, Dezsö Ránki, un pianista multipremiado que con 21 años ya había conquistado el Grand Prix du Disque, ha extendido un amplio repertorio a través de una fabulosa discografía.
Su presencia en Sevilla es doblemente atractiva, pues no es un pianista muy habitual en España. Además, el programa es, sencillamente, irresistible: del clasicismo postrero de F. J. Haydn -Sonata Hob: XVI. 46- hasta el impresionismo vanguardista y evanescente de C. Debussy en las seis piezas para sus dos series de “Images” de 1905 y 1907 hasta acabar en la Sonata D.960 de F. Schubert, una obra monumental compuesta en sus últimos meses de vida en 1828.