Concierto que contará con la participación de los cantaores Luisa Muñoz y Rancapino Hijo, y de la bailaora Susana Lupiáñez ‘La Lupi’
Actividades programadas para conmemorar la fecha del 16 de noviembre de 2010, cuando la Unesco incluyó el flamenco en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad poniendo de relieve los valores culturales de este género musical.
Luisa Muñoz, cantaora gitana nacida en Montpellier (Francia), cuenta con un currículum familiar de gran peso: pertenece a ‘Los Montoya’, una de las estirpes que más artistas ha dado al mundo del flamenco, como su tía Antonia ‘La Negra’ o sus primas Lole y Angelita Montoya. Francesa de nacimiento, reside en Málaga desde hace años.
Se trata de una artista con un extenso y versátil repertorio, con capacidad y cualidades tanto para el cante como para el baile. Domina plenamente los cantes festeros, sin dejar a un lado los más solemnes y jondos, ya sean cantes libres como la malagueña o la taranta, o cantes a compás como la soleá o la bulería.
Por su parte, Rancapino Chico, hijo del gran cantaor Alonso Núñez ‘Rancapino’, es un artista con gran proyección y se ha convertido en imprescindible en todos los festivales de verano, en los que está obteniendo una gran aceptación por parte del público. Ha compartido y comparte escenario con los más grandes de hoy en día. Lleva su carrera sin desvirtuar el flamenco, haciendo los cantes puros como su padre.
Ambos estarán acompañados por la guitarra de Antonio Higuero y las palmas de Manuel Cantarote y José Rubichi.
Pondrá el colofón al Día Internacional del Flamenco la bailaora Susana Lupiáñez ‘La Lupi’, una de las artistas más internacionales que tiene Málaga. Estará acompañada por el guitarrista Curro de María, los cantaores Alfredo Tejada y Antonio Núñez ‘El Pulga’, y el violinista Nelson Doblas.
El Día Internacional del Flamenco está organizado por la Diputación con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, donde se podrán retirar las invitaciones. También se podrán conseguir a partir del lunes 14 de noviembre en la recepción de la sede oficial de la Diputación (calle Pacífico, 52) hasta que se agote el aforo.