XXIV NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Un repertorio nacido hace cerca de 25 años con el deseo de compartir las mejores páginas del repertorio. Durante estos años, los dos intérpretes han compartido infinidad de proyectos musicales, centenares de obras de música de cámara. En este caso la esencia, la versión más reducida, un violín y un violonchelo, pero un resultado camerístico completo.
En cuanto al repertorio escogido existe un hilo conductor, el origen folclórico del material que mayoritariamente utiliza cada uno de estos compositores en estas obras. La Sonata de Maurice Ravel es una explosión de creatividad después del desierto de repertorio para esta formación durante los siglos XVIII y XIX, su maestría es una vez más tan increíble que esta formación no aparece desnuda y la polifonía es completa.
Las cuatro piezas que rodean a esta sonata, son de escucha algo más fácil y efectista a la vez que representativas de las diferentes inquietudes vitales que atraviesa la composición; desde el conflicto espiritual que transmite "Castillo Interior" de P. Vasks, al frenesí popular de I. Xenakis. "La Zingaresca" de E. Schulhoff, movimiento folclórico de su dúo para violín y violonchelo, escrito en 1925, demuestra que también Schulhoff acude a las raíces folclóricas, aunque no sea el estilo que caracterice la mayor parte de su obra. Las populares "Danzas Rumanas" de Béla Bartók, arregladas por los intérpretes, suponen una aportación musical al repertorio para estos dos instrumentos.
Merece la pena señalar que los instrumentos que suenan hoy han salido del taller y la mano del propio violinista, Marc Paquin quien desarrolla profesionalmente la actividad de luthier de forma simultánea a la de violinista.
Magia en ocho cuerdas: Del impulso nacionalista a la vanguardia
IANNIS XENAKIS (1922-2001)
Dhipli Zyia
PETERIS VASKS (1946)
Castillo interior
ERWIN SCHULHOFF (1894-1942)
Zingaresca. Allegro giocoso
MAURICE RAVEL (1875-1937)
Sonata para violín y violonchelo
BÉLA BARTÓK (1881-1945)
Danzas rumanas