XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
Diego Villegas saxo tenor, saxo soprano, armónica, flauta, clarinete / Keko Baldomero guitarra / Manuel Muñoz “Pájaro” percusión.
El grupo
Diego Villegas presenta una formación acústica que le acompañará en un viaje por los cincos continentes. La guitarra de Keko Baldomero y la percusión de Manuel Muñoz “Pájaro”, con los que tras varios años de giras con Sara Baras se crea una especial complicidad, sirven de nexo de unión entre las cinco músicas de raíz que inspiran a Villegas con cada uno de sus cinco instrumentos.
Programa
Cuando paso por Cai
/ Vanguardia y pureza
Añoranza (Alegrías)
Cuando paso por Cai (Guajira)
Magallanes (Tangos-Vidalita)
Calle Bretones (Tanguillos)
Morente on my mind (Tangos)
Mi Torerita (Bulerías)
Taller 76 (Rumba)
Sinopsis
Tras muchos meses de encierro, de reflexión, de autoconocimiento y a la vez, de liberación personal, el músico sanluqueño Diego Villegas se une a la parte acústica de su “Electro-Acoustic Band” (con quien graba su segundo disco “CINCO”) para ofrecernos un soplo de aire fresco, un trocito de la alegría de su tierra: Cádiz.
Una provincia que ha vivido muchos cambios a lo largo de la historia y ha sabido adaptarse con su peculiar forma de ver la vida: con picaresca, alegría y viendo siempre el vaso medio lleno.
Diego Villegas junto a los gaditanos Keko Baldomero y Manuel Muñoz “Pájaro” nos presenta un espectáculo donde prima la alegría, un repertorio adaptado a la necesidad de cantar, compartir, sentir, disfrutar; en definitiva: vivir.
Un concierto donde el flamenco gaditano comparte protagonismo con todas las culturas que han influenciado en él, a lo largo de sus tres mil años de historia.
“Cuando paso por “Cai”, ay mire usted, por la bahía.
Yo me acuerdo de Cuba y también me acuerdo de Argentina.
De Don Carlos Gardel, y de un buen chuletón…”
Músicos
Diego Villegas / Músico. Arreglista. Compositor. Giraldillo Mejor Instrumento Solista Bienal de Flamenco 2020. Hace años que Diego Villegas viene despuntando como referente de la escena de instrumentistas en la órbita de la música flamenca. Y lo hace desde un un tremendo despliegue creativo, ya sea como saxofonista, flautista, armonicista o clarinetista, además de compositor y arreglista. Múltiples caminos desde los que construye un discurso claro y abierto, capaz integrar la enorme riqueza musical de su tierra, Andalucía. Flamenco, jazz, canción de autor, música cubana y música clásica se entrecruzan en sus composiciones de manera natural, reflejando la amplitud de miras del artista. Todo este talento toma forma de disco en 2016, cuando publica “Bajo de guía”, su álbum de debut. Con este proyecto se presenta en teatros, ciclos y festivales de primer nivel y es reconocido por la prensa especializada mientras conquista al público, lo que supone de hecho un punto de no retorno en su carrera como solista. En 2020 presenta “CINCO” en la Bienal de Flamenco de Sevilla, que le otorga el Giraldillo al Mejor Instrumento Solista 2020.
Keko Baldomero / Nacido en 1984, desde niño escucha flamenco y, de la mano de su hermano, comienza a tocar la guitarra con 9 años. Siguió ampliando sus conocimientos con otros guitarristas de Cádiz como Andrés Martínez, Oscar Lago, Juan Antonio Gómez y Román Vicenti. Con 13 años empieza a subirse a los escenarios y desde entonces son numerosos los artistas a quién ha acompañado. A la edad de 20 años realiza su primer concierto como solista, con temas de su propia composición, en la sala Central Lechera. Compone también músicas para varios espectáculos y sigue ampliando sus conocimientos con guitarristas de la talla de Manolo Sanlúcar y Chicuelo. Desde 2005 entra a formar parte de la banda de José Mercé con quién hace giras por toda España y Europa, y colabora con grandes artistas como El Junco, David Palomar, Mariana Cornejo, Andrés Peña, Argentina entre otros. En 2012 entra a formar parte de la Compañía Sara Baras en calidad de director musical y compositor.
Manuel Muñoz “Pájaro” / Nace en 1976 en Cádiz. De formación autodidáctica en numerosos instrumentos de percusión como djembé, darbuka, congas, panderos, tablas udú y por supuesto cajón, es a los 19 años cuando comienza su andadura profesional. Poco tiempo después, a los 22 años entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza. Han sido numerosos los bailadores que han demandado su colaboración, entre ellos Isabel Bayón, Fernando Romero, Andrés Marín, Andrés Peña, Javier Barón, Israel Galván, Rafaela Carrasco, Adrián Galia, Juan Ogalla, El Junco, Alejandro Granado, El Mistela, Belén Maya, Domingo Ortega. Ha acompañado a músicos de la talla de Manolo Sanlúcar y Tomatito o Tim Ries y a cantaores como Estrella Morente, Lebrijano, Arcángel, Miguel Poveda, Rosario la Tremendita, Niña Pastori y Esperanza Fernández. De 2001 a 2003 colabora con la Compañía de Joaquín Cortés y forma parte del grupo Andy y Lucas. En 2005 entra a formar parte de la Cía. Eva Yerbabuena Ballet Flamenco y seguidamente de la banda del Barrio. Forma parte de la Compañía de Sara Baras.
Prensa
/ Manuel Martín Martín, El Mundo, septiembre 2020
Con artistas así obvio es decir que la música instrumental clamaba renovarse, reactivándose con este multiinstrumentista que te tatúa el alma con los acentos que dan el impulso rítmico al swing... o al duende, según se prefiera.
/ Sara Arguijo, Diario de Sevilla, septiembre 2020
Dinámica, luminosa y alegre la música de Diego Villegas es un soplo de aire fresco. Su propuesta es una invitación a la felicidad y remueve del asiento porque nos recuerda que el mundo -y los otros- merecen la pena.(...) encontramos a un Villegas que, con una energía desbordante, supo conectar rápidamente con el público manteniendo un excelente equilibrio entre lo emocional y lo virtuoso, entre la melancolía y la esperanza, entre la sensibilidad y el descaro.
/ Dolores Guerrero, El Correo de Andalucía
.. nos encoge el alma con los tangos de Granada -homenaje a Morente- con esa armónica que en sus labios parece que canta, dejando la letra en el aire; nos impacta con el brillo de su clarinete por serranas, y nos pellizca con la rotundidad de su flauta por solea y la profundidad de su saxo soprano, todos ellos instrumentos a los que, a la manera de un cantaor flamenco, consigue sacar los sonidos más hondos, casi imposibles, rayando una perfecta imperfección.
/ David Ladrón de Guevara, Flamencomanía
(...) un viaje musical maravilloso cargado de energía, elegancia y que nos sacó a todos a la calle felices y deseando volver a embarcarnos con cualquiera de los proyectos de un músico con mayúsculas que demostró que sus límites están muy muy lejos..