XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
Domenico Codispoti piano / Esteban Ocaña piano
Sinopsis
Le Grand Tango es un proyecto que toma su nombre de una de las obras más emblemáticas de Astor Piazzolla en el marco de la música clásica y vanguardista, y centra su atención en la música del genial compositor argentino.
El recorrido que Domenico Codispoti y Esteban Ocaña hacen a través de su música pasa por sus distintas vertientes idiomáticas, desde las más populares y tangueras hasta llegar al lenguaje más modernista y transgresor del Piazzolla más cercano a los escenarios clásicos.
El piano es el corazón de Le Grand Tango, cuya originalidad radica en la propuesta de dúo pianístico. Son dos pianos en el escenario los encargados de traducir y desgranar la riqueza tímbrica y rítmica, así como los colores y texturas de la singular música del revolucionario creador del Nuevo Tango.
Prensa
/ Juan Miguel Moreno Calderón, Diario de Córdoba
“Esteban Ocaña interpretó un variado programa en el que mostró una portentosa capacidad virtuosística”
/ Esteban Belinchón, Diario El Mundo
“….la seguridad de Ocaña, su genial uso del pedal y el abundante rubato lograron momentos de éxtasis romántico”
/ György Sandor
“One of the finest young concert pianists I know. He has superb technical command, exceptionally fine taste in his interpretations, impressive maturity”.
/ Bryce Morrison, Gramophone
“Domenico Codispoti plays with a warmth and fervour worthy of Cortot himself. His sonority, too, has an Arrau-like fullness and richness”.
/ Tom Deacon, Universal Music
“Rarely have I been so struck by the sense that a pianist truly “loves” the music he is playing. Absolutely first rate music-making”.
Programa
Le Grand Tango
/ Centenario del nacimiento de Astor Piazzolla
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992)
Michelangelo 70
Tangata
Suite Porteña de Ballet
Oblivion
Le Grand Tango
Milonga del Ángel
Verano Porteño
Soledad
Adiós Nonino
Libertango
Músicos
Domenico Codispoti / “Uno de los mejores pianistas jóvenes que conozco. Una técnica superior, sensibilidad excepcional y una gran y madura interpretación”. Con estas palabras se ha expresado Gyorgy Sandor tras escuchar a Domenico Codispoti, pianista italiano aplaudido por la crítica internacional como “uno de los más grandes talentos de la Italia musical de hoy” (Polabske listy, Praga),“un experto narrador de historias, siempre lleno de imaginación e inventiva” (The flying inkpot, Hong Kong), “un virtuoso en el más alto significado del término” (Morgunbladid, Reykjavik). Bryce Morrison en Gramophone ha escrito: “Domenico Codispoti toca con una calidez y fervor dignos de Cortot. Su sonoridad, también, tiene la plenitud y la riqueza de Arrau”, y Tom Deacon (productor de Universal Music) afirma que “raramente me he quedado tan impactado por la sensación de un pianista que realmente “ama” la música que toca. Esto es hacer música de absoluto primer nivel”. Solista con Luzerner Sinfonieorchester, Sinfónica de la Radio de Varsovia, London Chamber Orchestra, Filarmónica Italiana, Sinfónica Nacional de Islandia y Sinfónica de Galicia, entre sus galardones se encuentran los premios internacionales Pilar Bayona de Zaragoza, Premio Jaén y Premio Ferrol. Su actividad lo ha llevado a escenarios como Steinway Hall de New York, Zipper Hall de Los Angeles, St.James Piccadilly en Londres o la Hong Kong City Hall, así como Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid. Ha grabado con Dynamic, Cable Musical, Odradek Records, Piano Classics, Brilliant y Naxos, y en el ámbito de la música de cámara ha colaborado con grandes solistas como Maurice André, Sergey Krylov, David Grimal y Alban Gerhardt, entre otros. Graduado con honores en Italia y Estados Unidos bajo la guía de Bruno Mezzena y Joaquín Achúcarro, ha vivido en Dallas, Londres, Granada, Roma y en la actualidad reside en Madrid, donde es Profesor del Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska. Su versatilidad se evidencia en su repertorio, que va del clásico tradicional a ámbitos contemporáneos y de fusión con otros géneros musicales. Como ejemplos, el proyecto Le Grand Tango, un programa monográfico a dos pianos con Esteban Ocaña dedicado a la música de Astor Piazzolla, y Figure in Blue, un recital innovador con música desde Bach a Radiohead.
Esteban Ocaña / Nacido en Linares (Jaén) España en 1975. Es titulado superior en piano y música de cámara por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba con el maestro Rafael Quero. Artist Certificate in Piano Performance por la Meadows School of Arts en Sounthern Methodist University, Dallas/TX/USA bajo la tutela del maestro español Joaquín Achúcarro. Adicionalmente se perfecciona con maestros de la talla de Paul Badura Skoda, Hans Graf, Dimitri Bashkirov y Férénc Rados entre otros. Desarrolla una prolífica carrera artística tanto como solista y/o como miembro de diversas formaciones camerísticas, actuando en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Argentina, Uruguay y Chile. Es miembro fundador de Versus Ensemble, formación con la que ha cosechado éxitos y reconocimiento internacional entre los que destacan el 4º Premio en los Piazzolla Music Awards (Italia 2003) y el Diploma de Honor en la modalidad de Música de Cámara del TIM/Torneo Internazionale di Musica (Roma 2004). Junto a Versus Ensemble ha realizado grabaciones para el prestigioso sello NAXOS y colaboraciones con artistas del calibre de Horacio Ferrer, Enrique Morente, María Rey-Joly, entre otros. Ha realizado grabaciones para diversos medios de comunicación, destacando TVE1, Cadena Ser, RNE2 y Canal Sur, en España, Radio Continental en Argentina, RAI en Italia, BBC Radio3 en Inglaterra, Radio 4 en Holanda, WCMU Radio y Houston Public Radio en Estados Unidos y ABC CLassic FM en Asutralia. Así como compromisos discográficos con sellos como EMI y NAXOS INTERNATIONAL. Su faceta relacionada con la gestión académica y artística la desarrolla como Director ejecutivo y artístico de ArtMusic, institución que desde 2006, lidera proyectos académicos y artísticos de ámbito internacional como Grandes Maestros de Cerca, Estudios de posgrado de la UNIA, Música en el Albaicín, La Academia del Festival de Música y Danza de Úbeda, programa de Doctorado en interpretación musical con la Universidad de Aveiro (Portugal) y un largo etc.. Su labor pedagógica es prolífica, es Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores y AA.EE desde 1993. Durante su estancia en Meadows School of Arts desarrolló una importante labor como profesor del departamento de Piano de SMU (Southern Methodist University) Dallas-Tx. Es invitado a impartir clases magistrales y curso de perfeccionamiento en diversos centros académicos entre los que destaca el programa de posgrado en interpretación de la UNIA donde ha formado parte del claustro de profesores del mismo, junto a colegas como Jorge Luís Prats, Dmitri Alexeev, J. Achúcarro, J. Colom, etc. Ha sido Profesor asistente del prestigioso maestro español Joaquín Achúcarro en proyectos como Grandes Maestros de Cerca en sus ediciones de 2006 y 2007. Ha desarrollado su labor docente en centros como el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén, Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia de Linares (Jaén), centro del que en la actualidad es director. Desde 2007-2016 ha sido director de los estudios de posgrado en interpretación musical de la Universidad Internacional de Andalucía donde dirige el Máster Universitario en Interpretación Musical y Experto Universitario en Interpretación Musical. Ha sido coordinador en España del programa de Doctorado en Artes de la Universidad de Aveiro (Portugal), dentro del marco de trabajo de esta Universidad y la UNIA (2013-2015). En los últimos años ha centrado su actividad artística en dos proyectos principalmente, por una parte Iturralde Project, centrado en la música del compositor navarro Pedro Iturralde junto al saxofonista español Juan M. Jiménez Alba, y Le Grand Tango, proyecto que gira en torno al compositor Astor Piazzolla a dos pianos, junto al pianista italiano Domenico Codispoti. En la actualidad codirige el I Experto Universitario en Gestión Cultural: música y artes escénicas en la Universidad Internacional de Andalucía y es el responsable de programación artística del ciclo “Música en La Internacional” de esta misma institución, labor que compagina con la dirección de La Academia del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda y su responsabilidad como profesor de piano y director del Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia de Linares (Jaén).