XXIV NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
La combinación de clave y viola de gamba fue una de las más frecuentes en la música doméstica del siglo XVI de toda Europa; se puede ver en los cuadros de Vermeer y oírla en las obras que abren este programa, las recercadas del toledano Diego Ortiz, quien recomienda explícitamente tal conjunto en su célebre tratado de violones. Ortiz editó su Trattado de glosas en 1553 en Roma, y fue típicamente un personaje a caballo entre Italia y España, entonces dos penínsulas políticamente muy unidas: como Falconieri, Ortiz trabajó en el Nápoles español, mientras Rogniono lo hacía en Milán, también bajo dominio de la corona de los Austrias.
Como indica su título, el libro de Ortiz es en realidad un tratado de improvisación, y enseña a inventar variaciones sobre los entonces llamados tenores, que hoy se pueden denominar como bajos obstinados, esto es, ruedas de acordes extraídos de canciones populares que circulaban por toda Europa: folías, romanesca, bergamasca, monica, pasacalles, marizápalos, canarios... Casi todas ellas se bailaban con el compás ternario de hemiolias típico de la música española, y aún hoy del flamenco; la popularidad de algunas de esas secuencias armónicas fue tal que cruzaron mares y siglos, como la folía, probablemente originada en el Portugal del siglo XV y aún versionada en el siglo XVIII por C.Ph.E. Bach, Vivaldi o Martín y Coll, precisamente quien cierra el programa.
Danzas y melodías de la Spagna Antigua
DIEGO ORTIZ (c.1519-c.1570)
Recercadas I, III
Recercadas V, IV y VIII
GASPAR SANZ (1640-1710) / ALQHAI
Marizápalos
ANTONIO DE CABEZÓN (1510-1566)
Gagliarda Milanesa
ANTONIO MARTÍN Y COLL (c.1680-c.1734) / IMPROVISACIÓN
Canarios
SALAMONE ROSSI (c.1570-1630)
Sonata XII sopra la Bergamasca
ANTONIO DE CABEZÓN (1510-1566)
La Dama le Demanda
ALONSO MUDARRA (1510-1580)
Romanescas
VARIOS / ALQHAI
Diferencia sobre Guárdame las Vacas
ANDREA FALCONIERI (1585-1656)
La Suave Melodía y su Corrente
BERNARDO STORACE (fl.1664)
Monica, para clave solo
ANTONIO MARTÍN Y COLL / IMPROVISACIÓN
Folías