XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
Laura Sánchez piano / Cristina Lucio-Villegas piano
Desde su formación en 1999, el Dúo Scarbó ha cosechado grandes éxitos por Europa y América, y ha sido reconocido internacionalmente por sus interpretaciones tanto a un piano a cuatro manos, como a dos pianos. Su calidad interpretativa ha sido premiada en varios concursos internacionales y alabada por prensa y público a ambos lados del Atlántico.
Fundado por las pianistas Elena Hammel y Laura Sánchez, detuvo su andadura en el año 2011, para retomar su actividad en otoño de 2018 con una de sus fundadoras, Laura Sánchez, y la pianista española Cristina Lucio-Villegas.
Cristina y Laura se conocen en 2014 compartiendo labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe. En 2015 surge la ocasión de compartir escenario en la Casa encendida de Madrid, estrenando en España la interpretación de la Sexta Sinfonía de Mahler en su versión para piano a cuatro manos de A. v. Zemlinsky, dentro de la II Edición del Festival “Clásica x contemporáneos” dirigido por Xavier Güell.
Es en 2018 cuando deciden revivir al Dúo Scarbó. Hacen su presentación oficial en el Festival Coma de ese mismo año, Festival de Música Contemporánea de Madrid, en el que estrenan tres obras, una de ellas dedicada al nuevo Dúo Scarbó.
La filosofía del dúo sigue siendo la misma: lograr actuaciones de alta calidad, caracterizadas por una sensibilidad poderosa y una gran precisión técnica, tanto en los repertorios españoles e internacionales, como en la música clásica y contemporánea.
Programa
En torno a Piazzolla
/ Centenario del nacimiento de Astor Piazzolla
CARLOS GARDEL (1890-1935), Por una cabeza (1935) (arr. Tal Zilber)
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992), Adiós Nonino (1959) (arr. Cosentino y Zunini)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937), Tres Preludios (1926)
Allegro ben ritmato e deciso (arr. Gregory Stone)
Andante con moto e poco rubato
Allegro ben ritmato e deciso
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992), Libertango (1974) (arr. Kioko Yamamoto)
IGOR STRAVINSKY (1882-1971), Dos movimientos de Petrushka (1921)
Danza Rusa
Fiesta Popular de la Semana de Carnaval
ASTOR PIAZZOLLA, Historia del tango (1986) (arr. Kioko Yamamoto)
Bordel 1900
Café 1930
Nightclub 1960
Concert d’jourd’hui
Sinopsis
En 2021 celebramos el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino que revolucionó el tango, separándolo de su forma tradicional estandarizada y abriéndolo a infinitas posibilidades.
Queremos homenajearle presentando algunas de sus obras más emblemáticas, en versión para piano a cuatro manos: Adiós Nonino, el triste y famoso tango en honor a su padre fallecido; su conocido Libertango, una aclamación por la libertad a la creatividad en la búsqueda de algo nuevo y su gran Historia del Tango, cuatro movimientos que describen la historia del género, con los que Piazzolla trata de llevar el tango de los burdeles y las salas de baile de Argentina a las salas de concierto de Europa y América.
El programa incluye obras de otros compositores que ejercieron influencia en el entorno artístico y personal de nuestro protagonista: su amistad temprana con Carlos Gardel, impulsor de su vocación por el tango; su relación más que manifiesta con George Gershwin, perfecto fusionado de la música clásica y el jazz, género con el que Piazzolla convivió desde niño; su afinidad con el músico Igor Stravinski, pues ambos manejan música de vanguardia con la tonalidad como referencia.
Es una propuesta con la que disfrutaremos de algunas de las obras más bellas de Astor Piazzolla junto a músicas de otros grandes compositores en un entorno idóneo para profundizar y acercarnos más a la vida y la obra de este músico de Mar de Plata.
Músicos
Laura Sánchez / Con la pianista Elena Hammel formará durante 11 años el Dúo Scarbó, dúo que actualmente comparte con la pianista Cristina Lucio-Villegas y que ha sido notablemente alabado y reconocido por crítica, público y jurados de Concursos como el Dranoff International Two Piano Competition de EE.UU., el Concurso “Guadamora” en España, el “TIM” de Francia o el “Gaetano Zinetti” en Italia. Ha realizado grabaciones para radio y televisión y actuado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Jameos del Agua de Lanzarote, el Auditorio Nacional de Madrid o el Rose Theatre de Toronto (Canadá). Ha participado en importantes festivales en Europa y América, como el Honest Brook Music Festival de EE.UU., el Emilia Romagna Festival de Italia o el Festival Casals de Puerto Rico, y colaborado con Orquestas como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Joven Orquesta Nacional de España o la Brampton Symphony Orchestra de Canadá. En los últimos años ha protagonizado eventos en colaboración con la Joven Orquesta y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, y diversos proyectos con el grupo Neopercusión.
Cristina Lucio-Villegas / Estudia en Sevilla con J.A. Coso y María Floristán, en el R.C.S.M.M. con Ana Guijarro (Premio extraordinario fin de carrera en 2003), en la Academia Sibelius de Helsinki con T. Hakkila y en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, obteniendo siempre las máximas calificaciones. Su pasión por la música sinfónica la lleva a estudiar dirección de orquesta, carrera que finaliza en 2018. Ha sido galardonada en concursos nacionales e internacionales, como el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” (“Premio Rosa Sabater”, 2013) o el “Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona” (Medalla y Premio “Instituto Cervantes”, 2008). Entre 1999 y 2003 es pianista titular de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), junto a la que ha grabado como solista. Ofrece regularmente conciertos acompañada por orquesta, recitales de piano solo, de música de cámara y lied. Desde 2015 forma parte del Dúo Scarbó junto a la pianista Laura Sánchez. Ha actuado como solista acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari, JONDE, o Real Orquesta de Cámara de Valonia, entre otras, en importantes auditorios de Europa, Brasil, Omán o Indonesia. Su último trabajo discográfico, “Perpetuum Castillo”, está dedicado a la figura del compositor Manuel Castillo.
Notas al programa
Este año celebramos el centenario del nacimiento del gran músico argentino Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor que cambió la forma de entender el tango.
Hoy le recordamos interpretando algunas de sus más emblemáticas obras en versión para piano a cuatro manos, y acompañamos su música con las de otros compositores que, de una u otra manera, ejercieron influencia en su entorno artístico y personal.
Comenzamos el programa con una obra del cantante, compositor y actor de cine Carlos Gardel, como guiño a la primera etapa de nuestro protagonista. Con él Piazzolla compartió amistad y obtuvo un pequeño papel en una de sus películas.
La primera obra que escucharemos del maestro argentino será Adiós, Nonino, el triste y famoso tango en honor a su padre recientemente fallecido, una de sus obras preferidas y más representativas.
En numerosas ocasiones se ha relacionado la música de Piazzolla con la del estadounidense George Gershwin, conocido por fusionar a la perfección la música clásica y el jazz. La relación de Astor con el jazz fue muy directa por educarse en Estados Unidos, y muchas de sus obras tienen reminiscencias de las obras de Gershwin. Aquí va una pequeña muestra con sus Tres Preludios.
El título Libertango, una de sus obras más versionadas e interpretadas, mezcla las palabras libertad y tango, posiblemente como bandera de la libertad creativa que Piazzolla buscaba para crear el llamado tango nuevo, a diferencia del tango clásico.
Piazzolla hizo una mezcla muy inteligente entre el tango, el jazz y la música clásica contemporánea. Uno de sus compositores más admirados fue Igor Stravinsky. Ambos manejan música de vanguardia manteniendo la tonalidad como referencia básica. Incluimos dos movimientos de uno de los ballets más famosos del músico ruso: Petrushka.
Uno de los objetivos de Piazzolla era llevar el tango de los burdeles y las salas de baile de Argentina a las salas de concierto de Europa y América. Finalizamos el programa con su famosa Historia del Tango, en la que intenta transmitir la historia y la evolución del género en cuatro movimientos: desde el tango original de Buenos Aires al tango del futuro.