Manual de Jaleo es ya el tercer en solitario de El Canijo de Jerez desde que hace seis años se separasen Los Delinqüentes. Tras el experimento galáctico rockero de Estricnina (junto al músico Juanito Makandé) El Canijo vuelve a la senda de sus dos anteriores trabajos, El nuevo despertar de la farándula cósmica (El Volcán 2012) y La lengua chivata (El Volcán 2014).Manual de Jaleotiene el mismo espíritu inquieto de sus anteriores trabajos.
El cada vez más maduro Canijo de Jerez juega con fuego y llevará el circo de la alegría de pueblo en pueblo. Para eso cuenta como nuevos escuderos en directo con La Banda Magnética: Pedro Pimentel, Paco Castro, Marcos Munné (a las guitarras), Manuel Cabrales (batería), Pepe Frías (bajo) y Álex Fernández a la percusión.
Tenemos por delante un palpitante ejercito de once canciones que sirven de antídoto para olvidar el pesimismo de estos tiempos indomables y devolvernos las ganas de celebrar, con satisfacción, que sí, la vida es complicada, pero seguimos vivos y todavía quedan ganas de montar jaleo.