41 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS 2024).
MUSICAETERNA ORCHESTRA
Considerado una especie de “gurú” líder de una comuna de músicos que le siguen como iniciados en su visión radical de la música, el director grecoruso Teodor Currentzis (Atenas, 1972) es uno de esos excepcionales casos de músico visionario que suelen dividir a la afición entre sus enfebrecidos partidarios y sus detractores furibundos.
Sea como sea, Currentzis, que imprime a sus músicos una sobrehumana exigencia técnica y los conduce por una obsesiva reconsideración en la búsqueda interpretativa de las obras, se ha convertido en un auténtico faro musical que, desde la heterodoxia, la gestualidad teatralmente sobrecargada y sus novedosas versiones del repertorio llenas de vitalidad, pasión, carácter y entrega artística, lo han situado ya como un icono carismático de la dirección de orquesta internacional donde brilla con una identidad única, excepcional. Aunque algunos críticos tilden sus lecturas de caprichosas y discutibles.
musicAeterna Orchestra, formación de instrumentos antiguos diseñada a su imagen y semejanza capaz de viajar de Rameau a Mahler, fue fundada por él en la ciudad rusa de Novosibirsk pero, en 2011, cuando Currentzis asumió la dirección del Teatro y Ballet de Perm, en los Urales, la orquesta le siguió hasta integrarse en la compañía. La respuesta técnica de la orquesta -en la que tocan varios músicos españoles- es fastuosa y ha sido reconocida con múltiples premios.
El Réquiem de W. A. Mozart, que Currentzis grabó para el sello Alpha en 2011 en una lectura bellísima y novedosamente insólita acompañado por su habitual New Siberian Singers, un coro excepcionalmente sutil, es otra de esas piezas que, conmovedoramente, atraviesan la historia de la música desde que Mozart la dejara inconclusa -fue completada, siguiendo sus indicaciones, por Süssmayr- a su muerte en 1791.
En uno de los conciertos más atractivos de la temporada, una obra imperecedera, el Réquiem de Mozart, vista y oída a la nueva luz de un genio iconoclasta. No se lo pierdan.