Red Andaluza de Teatros Públicos
ARGUMENTO:
ANTONIO VIVALDI (1678 – 1741), L’inverno – Concerto nº 4 en Fa menor, Op. 8, RV 297, (1721) Primer movimiento (Allegro non molto) FRANZ JOSEPH HAYDN (1732 - 1809), Cuarteto de cuerda “Emperador” en Do Mayor, Op. 76 nº 3 (1797) Segundo movimiento (Poco adagio; cantabile) FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828), Cuarteto de cuerda “La Muerte y la Doncella” en Re Menor, D810 (1824) Primer movimiento (Allegro) CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918), Cuarteto de cuerda en Sol Mayor, Op. 10 (1893) Tercer movimiento (Andantino doucement expressif) AMY BEACH (1867 – 1944), Cuarteto de cuerda en un movimiento, Op. 89 (1929) DIMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975), Cuarteto de cuerda nº 8 en Do menor, Op. 110 (1960) Segundo movimiento (Allegro molto) OWEN CLAYTON CONDON (1978) Fractalia (2011) El cuarteto de marimbas (formado por cuatro percusionistas que tocan en dos marimbas a 8 manos) tiene una historia muy corta y reciente, pues el instrumento como tal es un recién llegado al ámbito de la música académica. No obstante, la bella sonoridad de la marimba, identificada a menudo con la música popular centroamericana, posee una cualidad melódico-armónica que le otorga innumerables posibilidades musicales y expresivas, y hace que esta formación pueda equipararse en recursos y capacidades a otras agrupaciones camerísticas mucho más veteranas como el piano a 4 manos, el quinteto de viento madera o el cuarteto de cuerda. Como el repertorio contemporáneo original para esta formación es aún escaso, acudimos a transcripciones de las grandes obras del pasado, hechas por nosotros mismos, para intentar mostrar al público las posibilidades de la marimba tocada por cuatro músicos. Así, en esta ocasión hemos escogido movimientos sueltos de grandes obras escritas para cuarteto u orquesta de cuerdas, empezando por el Barroco (Vivaldi), pasando por el Clasicismo (Haydn), el Romanticismo (Schubert) y el Impresionismo (Debussy), y llegando al siglo XX de la mano de dos compositores post-románticos (Beach y Shostakovich), para culminar con una obra actual y original para dos marimbas y 8 tom-toms, Fractalia de Condon, que podríamos encuadrar en un Neo-Minimalismo con influencias del New Age. En definitiva, podremos admirar a los grandes maestros de la Historia de la Música mientras conocemos una nueva forma de escucharlos e interpretarlos.
FICHA ARTÍSTICA:
AUTORÍA: -
DIRECCIÓN: -
DRAMATURGIA/ADAPTACIÓN/COREOGRAFÍA: -
ELENCO/INTÉRPRETES: Carlos Cansino Pérez / Paloma Gómez Barreiro / Luis Vicente Martín Hernández / Jaime Moreno Anaya marimba y percusión
COMPAÑÍA: Protus-Marimba Quartet
DURACIÓN: 60 minutos
FECHA DE ESTRENO: 26/10/2023