EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Lírica - Coral
EL GATO MONTÉS

calendario
Fecha y Hora
Jueves 17 y sábado 19/02/2022
20:00h


price
Precio
Desde 40€


location
Lugar
TEATRO DE LA MAESTRANZA.
SEVILLA Paseo de Cristóbal Colón, 22
location
Contacto
954.226.573

Ópera popular española en tres actos y cinco cuadros.

Los clichés de la identidad española, puestos a revisión en una ópera de fuerte impacto dramático y gran calado musical con libreto original de Manuel Penella  (1880-1939)  estrenada en el Teatro Principal de Valencia, el 22 de febrero de 1917.

Acto Primero

En un cortijo de la campiña andaluza, próxima a la sierra, se llevan a cabo todos los preparativos por el regreso de Rafael Ruiz, el Macareno, de torear en Madrid. Soleá, la novia, y Frasquita, la madre, junto con Loliya y el Padre Antón, el cura que lo bautizó, esperan impacientes la llegada triunfal del torero.

Entre el bullicio del gentío llega Rafael, que abraza a su amada Soleá. Los dos se declaran su amor ante todos los presentes. El Padre Antón lee a todos la crónica de la corrida de Rafael.

Durante la fiesta hace acto de presencia una Gitana con un tropel de gitanillos, amigos de Soleá, y se ponen a amenizar el ambiente con cantos y bailes. La Gitana, cogiendo la mano de Rafael y mirándola fijamente, le dice la buenaventura: que encontrará la muerte ante los toros. Ante estos designios, los presentes mandan a callar a la gitana por agorera y siguen bebiendo. En ese instante aparece Juanillo, el Gato Montés, un bandolero que baja de la sierra reclamando el amor de Soleá. Ella en un primer momento niega conocerlo. El bandolero insiste: ‘¡Di q’e me quiere entodavía!’. Rafael, enfurecido, se va a enfrentar a él pero, sujetado por algunos de los invitados, decide marcharse, retando al Gato a que lo busque cuando esté solo. Finalmente, los amigos de Rafael consiguen echar al Gato.

A solas, el Padre Antón, que se ha dado cuenta del amor que todavía siente Soleá por el bandolero, intenta persuadirla de que ese amor es una locura que tiene que olvidar, a lo que ella contesta: ‘Si orviarlo yo quisiera, orviarlo no podría q’e lo yevo clavaíto en er arma tóa la vía’.

El Padre recrimina a Soleá que Rafael la encontró desamparada en la calle y le dio un hogar. Soleá responde que se siente muy agradecida hacia Rafael pero que el vínculo que la une a Juanillo no puede romper-se. Los dos se conocieron en la niñez, ambos huérfanos y sin rumbo por las calles de Sevilla. Juanillo fue a la cárcel por haber matado a un rival por el amor de Soleá y para verla a ella evadió. Por eso se volvió bandolero en la sierra. Soleá pide al cura que no cuente a nadie su secreto.

Una vez que se han marchado todos, el Gato aparece de nuevo para enfrentarse a solas con Rafael. Éste, al verlo, saca una faca y va en su busca, pero Soleá se interpone entre ambos. El Gato vuelve a reclamar el amor de la mujer a lo que Rafael se niega ‘¡Mientras yo viva, mía ha de se!’. Entonces, el Gato le da a elegir: o se deja matar por un toro en su próxima corrida en Sevilla o lo matará él.

Desaparece por la montaña insistiendo en su amenaza. Rafael pide a Soleá que le mire a los ojos para que así él pueda leer la verdad, pero, no pudiendo entender los verdaderos sentimientos de la mujer, exclama ‘¡No veo ná!’ y busca consuelo en el abrazo de su madre.

Acto Segundo

Cuadro primero

En un caluroso día de verano en la casa de Rafael Ruiz ‘el Macareno’, en Sevilla, se encuentra el torero junto a Caireles, el mozo de espadas, preparándose para la corrida. Rafael llama por Soleá para que venga a hacerle la corbata y mientras ella intenta realizar el nudo, él le regala los oídos diciéndole lo guapa que es y ambos hablan de amor. Aparece Hormigón, un picador amigo de Rafael, y Soleá le cuenta que está asustada por la amenaza hecha por el Gato y por los augurios de la Gitana. Hormigón avisa a Rafael de que llega la cuadrilla, a lo que el torero se despide, antes de ir hacia la plaza, de su madre y de Soleá con la bendición del Padre Antón, que se ha vestido de paisano para poder asistir a la corrida de su ahijado.

 

Cuadro segundo

En el patio de caballos de la plaza de toros de Sevilla, Rafael y Hormigón se preparan para la corrida, pero éste último se encuentra inquieto y preocupado por lo que le ha contado Soleá sobre la amenaza de muerte del Gato contra el torero. Sin poder aguantar el secreto, le pregunta a Rafael qué va a hacer respecto a la amenaza hecha por el bandolero. Éste le responde que si hace falta mata a los seis toros y al Gato. A la llamada del Alguacil se dirigen todos a la plaza y comienza la corrida. Crece el entusiasmo del público durante la corrida hasta que lo ovacionan. Entran en el ruedo Soleá y Doña Frasquita para estar cerca del torero, al enterarse esta última de la amenaza que pende sobre su hijo, pero Hormigón las dirige hacia la capilla. Mientras las dos suplican y rezan a todos los santos por el bien del torero, se escuchan los vítores y ole de la gente hasta que un grito, que presagia lo acontecido, horro-riza al público. El Macareno ha sido cogido por el toro y se lo llevan en volandas hasta la enfermería. Soleá cae desmayada.

Acto Tercero

Cuadro primero

En el interior del cortijo de la casa de Rafael, la luz tenue de los cirios ilumina la habitación en la que se encuentra el ataúd de Soleá, que ha muerto de pena. En la estancia se encuentran velando el cuerpo Frasquita, Loliya y el Padre Antón. A éstos, se suma la Gitana, acompañada por los gitanillos, que viene a dar el pésame y a traerle flores a la difunta. Ésta alaba la bondad y belleza de Soleá que ha muerto de llorar a su Rafael.

En ese instante entra el Gato Montés y le grita a la Gitana ‘¡Mentira!’. El Gato se dirige a la habitación y cae de bruces ante la puerta, gritando que Soleá ha muerto por la pena de llorar por su querer. El Padre Antón intenta echarlo de la casa pero el bandolero, loco de pasión, se lleva el cuerpo de la muerta amenazando a los presentes.

 

Cuadro segundo

En su guarida en la sierra, el Gato, acurrucado al lado del cadáver de Soleá, sufre por la pérdida de su amor. Unos gritos que se escuchan desde el exterior alertan al Gato. Pezuño, miembro de su banda, le avisa que varios hombres armados vienen del cortijo a reclamar el cadáver y a detenerle. Acorralado, el Gato se queda cerca del cuerpo de Soleá y muestra el pecho para que le disparen, pero los hombres del cortijo titubean, enternecidos por la escena. Finalmente, al oír a los guardias que se acercan, el bandolero da orden a Pezuño de dispararle al corazón y cae herido mortalmente. Arrastrándose, coge la mano de su amada, muriendo abrazado a ella.

Vídeo relacionado

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
CARMEN
El mito de Carmen toma forma sobre el escenario del Teatro de la Ma...
I, too, sing America
La voz femenina es la gran protagonista de la cuarta edición de Rasgando...
MARIA PADILLA
Por primera vez en su historia, el Teatro de la Maestranza acoge la gran...
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
ÁLAVA SE PRESENTA COMO DESTINO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA
La Diputación Foral de Álava ha cerrado su campaña de promoción 'Ven a v...
El impacto de los altos salarios y las tasas de transferencia en el fútbol moderno
Únase a nosotros en este fascinante viaje sobre el impacto económico y s...
Xiaomi 15, ¿Vale la pena el salto al Pro?
En el mundo de los smartphones, siempre nos surge la misma duda cuando s...
Calendario
)