XXXVI TEMPORADA LÍRICA
Ópera bufa de Manuel García en dos actos. Libreto del mismo compositor basado en la novela ejemplar La gitanilla, de Miguel de Cervantes. Compuesta en 1829.
Ópera Estudio de Málaga. Estreno absoluto
El manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París muestra una obra de gran fuerza articulada en dos actos con una sucesión de arias, duetos, tríos y concertantes realmente apabullantes. Siendo prácticamente su última gran obra (la escribe en el trayecto en barco de Veracruz a Cádiz después de una gira por México) muestra una obra de madurez y sorprende con un estilo compositivo fresco y brillante que evidencia que el maestro García estaba al corriente de todas las tendencias compositivas de su tiempo, sin olvidar un escrupuloso estilo belcantista al más puro estilo “rossiniano” o incluso “mozartiano”, pero conociendo bien las nuevas técnicas de la Grand Opera francesa que pueda recordar a Meyerbeer. Y todo ello combinado con al aire más típicamente andaluz de tonadillas, aires y seguidillas que le confieren un sello típicamente “hispano”.
Aunque lo que realmente hace a la opera El gitano por amor singular en su género es que la compone enteramente en castellano, incluyendo los recitativos al cémbalo, haciéndola casi la primera ópera importante en esta lengua del prerromanticismo y anticipándose casi cincuenta años al movimiento de “opera nacional española” que promoverán compositores posteriores como Barbieri, Bretón o Ruperto Chapí.
El gitano por amor es el primer montaje de la 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Madama Butterfly, con la que se sigue celebrando este 2024 el Año Puccini; Aida, de Giuseppe Verdi, y el programa doble La Edad de Plata. Díptico español, un trabajo conjunto del coliseo malagueño con la Ópera de Oviedo que llevará a escena Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, completan la programación.