41 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS 2024). La Sevilla de las tres culturas: una mirada actual. En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
El grupo canadiense Constantinople, dirigido por Kiya Tabassian, se une a la soprano Ángeles Núñez y al dúo de música contemporánea Proyecto Ocnos en un proyecto exclusivo para el FeMÀS 2024. El programa se articula alrededor de algunas de las músicas que podrían haber sonado en la Sevilla medieval donde se sitúa La Bella Susona, nueva ópera del compositor sevillano Alberto Carreter. Cuatro ejes temáticos, presentes en esta ópera, sirven como vasos comunicantes en el complejo y difuso marco de la Sevilla de las tres culturas. Este concepto, espejismo con numerosas idealizaciones y controversias, junto a la carencia de fuentes musicales, nos lleva a crear una imagen “de leyenda” a medio camino entre la realidad historicista y la ficción imaginaria de la ciudad y la época de Susona. En el concierto cohabitan piezas de distintas tradiciones en torno a temas transversales que propician puntos de convergencia y divergencia, paralelismos y confrontaciones, de los que nacen cuatro piezas que abren una ventana al presente en un nuevo Cancionero, estreno absoluto compuesto expresamente para este concierto por Alberto Carretero, dentro de su línea de trabajo en la música vocal y teatral, así como en el diálogo con distintas artes, ciencias, tecnologías y culturas.
La Sevilla de las tres culturas: una mirada actual
FE Y TRADICIÓN
Anónimo sefardita: Cuando el Rey Nimrod
Juan de Anchieta (c.1462-1523): Reyna muy esclareçida
Anónimo persa (siglo XV): Nihavand Illahi
Alberto Carretero (1985): Cancionero (I)*
INFANCIA Y MATERNIDAD
Anónimo sefardita: Nani nani
Juan de Triana (?-1494): Dinos, madre del donsel
Kiya Tabassian (1976): Parvâz [instrumental]
Alberto Carretero: Cancionero (II)*
III. VIDA Y MUERTE
Anónimo sefardita: La vida es un pasaje
Alfonso de Belmonte (fl. c.1480): Pues mi dicha non consiente / Juan del Encina (1468-1529): Hoy comamos y bebamos [instrumental]
Anónimo persa (siglo XV): Morghe Bâghe Malakout
Alberto Carretero: Cancionero (III)*
AMOR Y DESAMOR
Anónimo sefardita: Ven querida, ven amada
Juan Cornago (c.1400-d.1474): Gentil dama non se gana
Anónimo persa (siglo XV): Ey Eshqhe (Ay amor)
Alberto Carretero: Cancionero (IV)*