XXXI INTINERARIO FLAMENCO A LA VERDE OLIVA
En el Circuito Andaluz de Peñas Flamencas de la provincia de Jaén participa al cante El Polaco y a la guitarra Antonio Centenera.
EL POLACO (1950, Granada)
Luis Heredia Fernández, conocido con el nombre de 'El Polaco', es uo de los cantaores más reconocidos de su localidad. Se hizo cantaor en las Cuevas del Sacromonte, y su fama viene avalada por numerosos galardones de prestigio tal como ganador en dos ocasiones del primer premio de la peña la Platería de Granada. Asimismo, se consolidó definitivamente al ganar el I Concurso de Cante de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas en 1990.
El Polaco ha cantado al baile a los mejores bailaores/as. Este cantaor tiene un sentido del ritmo y de la métrica que le dota para desarrollar de manera sobresaliente bulerías, alegrías y tangos. Tiene un amplio repoertorio.
ANTONIO CENTENERA (1960, Córdoba)
Se ha consolidado a temprana edad como como el principal guitarrista de acompañamiento en La Puente, recogiendo las viejas glorias de guitarristas locales como Manolo Santos y ‘El Seco’, hijo.
Desde los trece años se ha iniciado en este mundo sin ningún maestro, solamente observando, aprendiendo y robando tiempo a su descanso después de duras faenas.
Antonio Centenera es un guitarrista ideal en el acompañamiento al cante por su perfecto acoplamiento y la serenidad de su toque, tan acorde a estilos graves y solemnes de los cantes cordobeses.
Colaboró con el Ateneo de la ciudad en la grabación del disco Flamencos de Córdoba (Homenaje a Agustín Gómez) en 1991.