El Coro Polifónico del Ateneo de Mairena realiza semanalmente su taller-ensayo, en la Sala Rolando del Ateneo.
En la actualidad conforman la formación coral más de 20 personas bajo la dirección del conocido contratenor José Carrión, con un repertorio variado que incluye obras de Mozart, Haendel, Schubert, Boyce, Andreo, o Dowland entre otros.
El ser humano siempre se ha servido del canto como medio de expresión de la alegría o la solemnidad en celebraciones de todo tipo. Pero no es solo la expresión de emociones comunes o grupales lo que da valor a esta actividad, el canto tiene también enormes beneficios para quien lo practica en grupo:
Influye en la bioquímica del cerebro liberando endorfinas, lo que repercute en nuestro bienestar general, sincronizando además los corazones de las personas que cantan de modo que laten con un mismo tempo.
Cantar en un coro humaniza las relaciones interpersonales al perseguir el objetivo común de alcanzar la belleza del sonido polifónico.
Otro beneficio es el de potenciar nuestras capacidades mentales a través del estudio y la práctica de cada nueva pieza musical.
Finalmente, en un plano más espiritual, el conjunto de cantores de un coro representa el instrumento del que se vale la vida para manifestar la belleza a través de la música.