XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
Instrumentos para loar las Cantigas de Santa María en el 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.
El grupo
Jota Martínez crea en 2017 el Ensemble Alfonsí para ofrecer música de los manuscritos alfonsíes, con los instrumentos representados en los mismos, algo inédito y novedoso hasta el momento. Nadie lo había hecho con los instrumentos musicales de su misma época. En 2020, el Ensemble publica un trabajo discográfico llamado “Instrumentos para loar a Santa María”, que fue galardonado con el Premio Carles Santos que otorga el IVC, como mejor disco de recuperación del patromonio.
Un texto legal registrado en las Cortes castellanas celebradas en Valladolid en 1268, pone de manifiesto como los juglares y las soldaderas acudían a la corte castellana atraídos por la buena acogida del rey. El gusto del rey Alfonso por la música, explica el elevado número y la alta calidad de los músicos nacionales y extranjeros de que se rodeó en sus cortes de Toledo y Sevilla, y la orientación estética que imprimió al repertorio de las cantigas. Según el prestigioso musicólogo H. Anglés, las cantigas de Santa María son, por su riqueza musical “el monumento más importante de la monodia lírica de la Europa medieval”. El consort de Jota Martínez, utiliza, para este programa, única y exclusivamente instrumentos musicales representados en los códices alfonsíes, y son una selección de las 70 piezas que forman parte de la colección de réplicas que el autor ha recopilado tras sus 15 años de documentación y estudio de los instrumentos musicales representados en los manuscritos alfonsíes algunos de ellos, elaborados en los Reales alcázares de Sevilla por su equipo. Las reproducciones de estos instrumentos han sido hechas por los más prestigiosos lutieres, violeros y artesanos europeos.
El evento se convierte, de este modo, en una auténtica y original “experiencia alfonsí”, ya que la música, el canto, la poesía y los instrumentos, están ligados a las obras y la personalidad de este gran Rey. Los asistentes disfrutarán también de la más completa colección que existe hoy en día de instrumentos musicales alfonsíes, ya que el concierto, se puede entender como una exposición sonora y visual, única en su género.
Programa
Instrumentos para loar a Santa María / 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio
“Prologo cantigas” Rosa das rosas. (Cantiga de Santa María CSM 10) Des oge mais quer´eu trovar. (Cantiga de Santa María CSM 1) Sen calar, nen tardar. (Cantiga de Santa María CSM 380) Deus te salve gloriosa. (Cantiga de Santa María CSM 40) El romero de Valencia y el dragón. (Cantiga de Santa María CSM 189) Saeteado de Murviedro. (Cantiga de Santa María CSM 129) El icono del judío. (Cantiga de Santa María CSM 34) Santa María de Lugo. (Cantiga de Santa María CSM 77)
Músicos
Jota Martínez, especialista en instrumentos de la tradición medieval española. Nacido en Madrid en 1971. En 1987 emprende sus estudios de canto, guitarra, música y armonía. En 1996 inicia sus estudios de zanfona o viola de rueda y se especializa en este instrumento. Desde el año 1990 realiza estudios de percusión histórica y tradicional de forma autodidacta, reforzada por cursos con: David Mayoral y Glen Velez, entre otros. Su especialidad en este campo son instrumentos como: panderetas tradicionales del mundo, pandero cuadrado, panderos redondos, dabul, dohola, tabales, nakires, tallira, entre otros. Desde el año 2001, comienza a estudiar instrumentos de cuerda pulsada y se especializa en cítolas y laúdes medievales. Desde 1998, trabaja como multiinstrumentista, en estudio y en directo, en grupos de música antigua como: Canto Figurado (Ars Nova), Coral Alfonso X el Sabio (música medieval), música antigua Eduardo Paniagua, Capella de Ministrers (música antigua), Axivil (música antigua), Al Andaluz Project. (Música tres culturas en Al Andalus). Ensemble Diatessaron. (música barroca), Ensemble Xácara. (música medieval y renacimiento), Ensemble L´Allegreza. (música pre-barroca Española). Cabe destacar su trabajo en un proyecto de estudio y reconstrucción de los instrumentos de la tradición medieval peninsular, que cuenta con más de 150 piezas y que ha dado como fruto la edición de un libro-disco que incluye además música e información sobre todos ellos "Instrumentos musicales de la tradición medieval española". Desde el año 2005 compone, graba y produce música para documentales, cortometrajes y musicales en su propio estudio, “Pilgrim Records”.
Alba Asensi / Nace en Alicante en 1989. Desde muy pequeña ha sido una niña conectada con lo artístico. Entre los 10 y los 20 años realiza estudios profesionales de guitarra clásica en el Conservatorio Guitarrista José Tomás de Alicante junto al profesor José Antonio Ballester, cuya pasión y sensibilidad todavía hoy siguen acompañando a Alba. Su maestro le acompañó durante los 10 años del plan de estudios actual, que finalizaron en 2010 y curiosamente, no sólo para Alba sino también para su profesor que se jubilaba ese mismo año. Entre los 18 y los 20 años Alba compagina sus estudios como intérprete con estudios universitarios orientados a la pedagogía musical en la Universidad de Alicante. En 2010 finaliza Magisterio Musical. En ese mismo año se incorpora como soprano en el coro de cámara Contrapunctum, en el que permanecerá durante 6 años. A partir de este momento se abre paso una larga etapa de exploración y encuentro, que será decisiva. Trabaja como maestra de música en escuelas públicas; recibe clases de técnica vocal con el barítono Francisco Crespo, la soprano Hasmik Nahapetyan y el director y compositor Miquel Ortega. Y cuando todo parece tener un rumbo fijo Alba se encuentra por sorpresa con un arpista que está tocando en la calle. El encuentro con el arpa desmonta todo el camino trazado para iniciar uno nuevo. En 2013 abandona la enseñanza y se traslada a su pueblo paterno, Sella. Se trata de una localidad de apenas 600 habitantes, donde Alba encuentra la concentración y el silencio que necesitaba. Durante estos años esbozó gran parte de las canciones que a día de hoy conforman su primer trabajo como cantautora. Poco a poco su interés por el arpa fue creciendo y decide profundizar en su estudio. Realiza cursos de música medieval en Morella junto al arpista Manuel Vilas, que le concede el gran regalo de darle a conocer el arpa barroca española de dos órdenes. También realiza el mítico curso de Daroca junto a Nuria Llopis donde su interés Produce y programa / 19 por este tipo de arpa no hace más que crecer. Hasta el 2017 toda esta etapa entorno al arpa histórica la compagina con su labor como pedagoga musical, pero esta vez dentro de sistemas alternativos. Da clases en la Escuela Waldorf de Alicante; en la asociación músicocultural Casa Sofía en el Altet; y dirige el coro de la Asociación de Vecinos de San Gabriel en Alicante. En 2018 decide focalizar toda su energía en la música y accede a l'Escola Superior de Música de Catalunya para cursar el grado superior de interpretación en canto y arpa históricos. Durante los primeros años en Barcelona toma contacto con nuevas agrupaciones inspiradas en música antigua como el Ensemble Semura Sonora, La Orquestra Imperial del Mas de Flors, dirigida por Efrén López y Trobairitz, por Mara Aranda. En junio de 2019 Alba presenta “Semillas” su primer trabajo como compositora e intérprete de la mano del contrabajista Manolo López.
Andrés Belmonte / Nacido en 1980, se ha convertido en un músico de referencia gracias a su disciplina en el estudio de diferentes flautas y su flexibilidad a la hora de acercarse a diversos estilos musicales -como el jazz, el clásico, la música árabe, la música clásica otomana, la música brasileña, la música antigua y el folclore español; lo cual le ha ayudado a ser en la actualidad un músico completo en el que destaca su riqueza estilística. Músico de formación clásica, estudió flauta, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio de Valencia. Posteriormente estudia jazz en el Rotterdam CODARTS con Bart Platteau, Dick de Graaf y J.L. Hartong; y en Amsterdam con Peter Guidi, además de asistir a cursos de músicos como Mike Stern, Claudio Roditti o incluso de Wilbert Hazelzet en el campo de la música antigua. Posteriormente estudia ney turco y música clásica otomana con Ömer Erdoğdular y ney árabe en el Conservatorio de El Cairo con Mahmoud Kamal, además de asistir a clases con Mohamed Fouda, Mustafa Said y Mohamed Antar durante su estancia en El Cairo. En 2005 fue finalista del Premio Tete Montoliú. En 2007 publica su primera grabación como líder JAZZ-7, un primer trabajo de flauta jazz en España, y en 2019 publica TARIQ con músicos como Efrén López, fruto de las influencias que recibe por el mediterráneo. Ha compartido escenario con músicos como Albert Sanz, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Ramón Cardo, Carles Denia, Aleix Tobías, Celia Mur, Ximo Tébar, Toni Belenguer, Ronald Sniders y Claudio Roditi. Actualmente, además de liderar su propio proyecto TARIQ, colabora con grupos de diversa índole: jazz, samba, clásica, mediterránea y música antigua.