III FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE GRANADA.
MÚSICA ANDALUSÍ. ROMANCE ANDALUSÍ MOAXAJA & ZEJEL.
Ensemble Andalusí de Tetuán surge a finales del año 2000 por impulso de la Orquesta Andalusí de Tetuán. Nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas del panorama Andalusí.
Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales e innovación artística, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música Árabe en general con temática Andalusí. Así, favorecer su inserción en el mundo laboral y buscar nuevos públicos. Desde su fundación y hasta el año 2003 la dirección artística, musical y pedagógica estuvo a cargo de Aziz Samsaoui, director y miembro de la OAT. En la temporada 2004-2008 la dirección pedagógica es asumida por el etnomusicólogo y compositor Ben yakoub, con amplia experiencia en el mundo de la pedagogía musical, y contó con la coordinación de Y. Husseini y asistencia a la dirección musical de Aziz Samsaoui.
Entre las actuaciones más destacadas del Ensemble
XXI Festival de Música Antigua. Barcelona, II Semana de Música Antigua. Gijón , XI Semana de Música Antigua. Beja (Portugal), Conciertos de Música . Comunidad de Madrid, I Semana de Música Antigua. Huesca, Ciclo Conciertos Familiares. Fundación La Caixa, Festival Música en los Jardines del Alcázar. Sevilla, I Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
FESTIVAL ATAPERCU. Burgos Julio 2009. FESTIVAL DE MUSICA CANARIAS ENERO – FEBRERO 2009. CICLO DE MUSICA ANTIGUA DE MÁLAGA. Agosto 2009. VERANOS DE LA VILLA. Agosto 2009 Madrid. FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER Agosto 2009. MUSICAS INFLUENTES septiembre 2009 Santillana. Festival Arte Sacro Madrid Marzo 2010.
Sin duda los primeros comienzos de esta música en la Península Ibérica fue a través de los árabes que entraron en Andalucía y con los emigrantes de Oriente Medio que se establecieron en el Norte de Marruecos y en Al-Ándalus, enriquecida con la mezcla de música oriental y música tradicional autóctona de cada uno de estos lugares; desarrollada en el tiempo, a través de los siglos, adquiriendo gran parte de su fama gracias a las buenas relaciones entre Al-Ándalus y Marruecos. Se difundió a través de reinados durante siglos XIII Y XIV, manteniéndose viva principalmente entre los marroquíes que la han transmitido de generación en generación oralmente y cuidando especialmente su autenticidad.
En cada rincón del Magreb se ha teñido de particularidades de la variada; esto conlleva una denominación distinta de la Música Andalusí correspondiente a cada variedad según la zona de origen, conocidas como: Al-Ála en Marruecos, Garnati en Telemsan (Argelia), Máalouf en Túnez y Libia.
Según los investigadores la venida del Ziryab al Al-Ándalus ha supuesto un punto muy importante para la música de la cultura árabe del Este, por lo que ha aportado respecto a cambios y novedades, y llegará a Córdoba (Capital del reino musulmán) en el año 822.
La Música Andalusí, especialmente Al-Ála en Marruecos, esta muy estructurada y organizada a través de los reinos y los artistas que la mantuvieron viva en el tiempo y la elevaron a un alto nivel en la cultura y el arte, y le ayuda, de otra forma para comprender su dulzura y delicadeza.
Esta música contiene unas Nubas, que en leguaje árabe significa un ciclo o vuelta, y se ha utilizado esta palabra en los reinos que gobernaron en Abbasí para referirse al tiempo que cada artista puede cantar al Califa. También recibe este nombre, en la música Magrebí Andalusí, al conjunto de las piezas que tiene un contenido ordenado especial y conocido; y cada Nuba recibe un nombre de la escala musical sobre el que se ha constituido su armonía. Hoy en día la cantidad de Nubas utilizadas en Marruecos son 11, y se han perdido casi la mitad durante la guerra. Cada Nuba contiene cinco ritmos, dentro de éstos lento, rápido y moderado.