FeMAUB 2023
El violín de Farinelli
Con este programa, Tercia Realidad intenta recuperar la esencia de Farinelli y su música a través del sonido y artimañas del violín, en un repertorio que se sabe que fue escrito para el castrato en las décadas de 1720 y 1730. Estas arias, transcritas en exclusiva para violín, viola, violonchelo, guitarra y percusión y sazonadas con verdaderas joyas instrumentales de compositores españoles (o, al igual que Farinelli, afincados en España) del siglo XVIII, iluminan el pedestal del gran Farinelli: con su alarde de contrastes, sus fuegos de artificio, su aparato vocal que intensificaría todo diez veces y su profunda maestría musical. Estas transcripciones únicas e inéditas dan una nueva luz al misterio de la famosa voz de Farinelli, que fue universalmente agasajado como poco menos que un dios.
José de Herrando (c.1720-1763)
Sonata à Solo Yntitulada el Jardín de Aranjuez en Tiempo de Primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales1
I. Allegro
Riccardo Broschi (c.1698-1756)
Idaspe (1730)
Aria “Ombra fedela anch’io”1
Aria “Qual guerriero in campo armato”1
José de Herrando
Sonata à Solo Yntitulada el Jardín de Aranjuez en Tiempo de Primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales1
II. Andante
Nicola Porpora (1686-1768)
Artaserse (1734)
Aria “Or la nube procellosa”1
José de Herrando
Sonata à Solo Yntitulada el Jardín de Aranjuez en Tiempo de Primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales1
III. Allegro Moderato
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Rinaldo, HWV 7a (1711)
Aria “Lascia ch’io pianga”2
Nicola Porpora
Polifemo (1735)
Aria “Nell’ attendere mio bene”1
Anónimo / Domenico Scarlatti (1685-1757)
Fandango del Sgr. Scarlatti1
Nicola Porpora
Polifemo (1735)
Aria “Alto Giove”1
Riccardo Broschi
Artaserse (1734)
Aria “Son qual nave”1
Arreglos:
(1) Jorge Jiménez
(2) Pablo Zapico
GRUPO GANADOR DE CIRCUITOS FESTCLÁSICA 2023