XVI FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ.
Quinteto de viento madera en la Torre Tavira.
Compuesto por piezas de música de cámara contemporánea, el programa se inicia con una pequeña muestra de la obra del ilustre sevillano Manuel Castillo, compositor y pianista contemporáneo cuyo estilo es clasificado como “transvanguardista”. El análisis de su obra le define como un autor conocedor de las vanguardias del s.XX, que conoce, valora y usa eventualmente, manteniéndose en los límites de un lenguaje propio.
Tras Manuel Castillo el programa continúa con la música contemporánea. De Eugène Bozza nos ofrecen una obra obra fresca, rápida, divertida y ágil en todos sus aspectos: el “Scherzo” para quinteto de viento, op.48, caracterizada por sus cromatismos y la ligereza con la que las frases pasan de un instrumento a otro. Tras ella, una obra paradigmática del repertorio de viento: las “6 Bagatelas” del compositor húngaro György Ligeti. 6 breves piezas en origen para piano, transcritas posteriormente por el mismo compositor para distintas formaciones, entre ellas, el quinteto de viento clásico.
Se trata de una obra de gran dificultad rítmica y variedad tímbrica, con la capacidad de crear diversas atmósferas que atrapan al oyente en cada movimiento, plagada de disonancias y pequeñas melodías escondidas. Es precisamente esta capacidad de crear paisajes sonoros la que hace de Ligeti un autor conocido por el gran público. Su obra fue escogida por el cineasta Stanley Kubrick para las bandas sonoras de películas como El resplandor, 2001: Una odisea en el espacio y Eyes Wide Shut.
Finalizando el concierto, el Ensemble nos guiará para sentir las tierras sudamericanas con una obra característica de su repertorio: “Suite, Belle Epoque in Sud-America” del compositor y director de orquesta Brasileño Julio Medaglia. En tres movimientos: tango, vals y danza brasileña, el grupo arrastrará al público hacia un final alegre y divertido, tomado por el sonido alegre y gracioso del requinto, un instrumento poco conocido y familia del clarinete.