CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA
GRANADA
Plaza Romanilla S/N
Contacto
958 274 062
MÚSICA DE CÁMARA
70 FESTIVAL DE GRANADA
Los arcos rotos donde sufre el tiempo
El Ensemble NeoArs Sonora, nacido en 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y la composición de la música contemporánea, se encargará de poner el punto final a este ciclo intercalando obras de encargo y otras de reposición entre dos piezas instrumentales del compositor George Crumb que ha motivado esta tanda de conciertos gracias a su afinidad con Federico García Lorca. Versos sueltos de Gacela de la terrible presencia (El Diván del Tamarit) planean por la partitura de Once ecos del otoño, en la que se exploran las posibilidades tímbricas de los instrumentos. Escucharemos el primero de los cuatro volúmenes que integra Makrokosmos, también conocido como «Doce piezas de fantasía según el zodíaco». Las propiedades mágicas de la música; el problema del origen del demonio; la atemporalidad del tiempo; las ironías de la vida son reflexiones que transitan los pentagramas. Y del poeta hablará también Poeta en Small Paradise. El Lorca de Harlem, de la compositora, investigadora y catedrática granadina Iluminada Pérez Frutos, obra encargo del Festival de Granada. El segundo encargo, esta vez del CNDM y el NeoArs Sonora, será para Félix Ibarrondo, definido por el musicólogo Harry Halbreich como «un compositor independiente que gradualmente se ha impuesto por su poder de comunicación». Del madrileño Jesús Rueda (Premio Nacional de Música 2004), uno de los valores indiscutibles de la nueva música española, se escuchará una composición de 2015 construida sobre cuatro acordes, estrenada precisamente por el propio NeoArs Sonora.