ZPU continúa en primera línea musical con su disco "Espejo", su trabajo más íntimo y limpio, que le ha rescatado de morir en su propio infierno. Un salvavidas para el actual hip hop español.
Sin filtros ni tapujos, transparente. Así se revela ZPU en su último disco ‘Espejo’, un proyecto de más de tres años de trabajo que, sin embargo, encierra emociones que le han acompañado desde siempre. Su álbum más íntimo y honesto que, tal y como el reconoce, “le ha salvado la vida”. “He estado a punto de morir en mi propio infierno. Literalmente. Este disco me ha rescatado, me ha devuelto la luz”, afirma el rapero catalán, quien admite haber encontrado en el hip hop su salvavidas personal, un ‘Espejo’ en el que mirarse cara a cara, de frente, y sin remordimientos. Porque él está ganando esta batalla.
15 canciones 100% ZPU descubren su transformación particular y su versión más pura y limpia. Un disco lleno de esperanza y mensajes positivos que, sin embargo, encierra una lucha interna por la superación y la supervivencia. “Con ‘Espejo’ buscaba crear algo bonito, que en cada segundo me erizara la piel. Solo quería quedarme con la emoción primaria, con aquello que me atraviesa”, declara el artista. “Gracias a este trabajo he encontrado lo que había devastado dentro de mí. Me he salvado. Por primera vez soy plenamente honesto conmigo mismo y es que, a veces, solo hace falta parar y mirarse en el espejo”, declara.
Rap de verdad
ZPU apuesta en este nuevo proyecto, cuyo lanzamiento fue el reciente 11 de noviembre, por un hip hop con esencia, que huye de los estereotipos y va más allá del entretenimiento; rap de verdad, como él mismo señala. “Al acabar este disco me he dado cuenta de que estoy contribuyendo de forma definitiva a la salvación del hip hop de este país”. “Espejo no solo ha sido un salvavidas para mí, también lo es para el hip hop mediocre y superficial de hoy”, aclara ZPU. “El rap se está contaminado por la ignorancia. Yo he creado algo íntegro y diferente a todo eso”, continua. Un paso más en su relación con la escritura, donde, por primera vez, se identifica con un lenguaje nuevo, más profundo y retórico, muy superior a lo conseguido hasta ahora. “Es lo más salvaje que he hecho nunca en todos los niveles. Lo he dado todo”, apunta. Un disco radicalmente personal que cuenta con la única colaboración del cantautor y poeta nombrado ‘Músico por la paz’ por el Parlamento Europeo, Marwan, junto a quien realiza un análisis de las debilidades del ser humano en el tema ‘Perdónalos’.
Se trata de un álbum con una coherencia musical completa y una selección de sonidos muy precisa y cuidada. Un ‘Espejo’ en el que reencontrarse con uno de los artistas con más éxito en el panorama actual del hip-hop español y uno de los MC's con más empuje del nuevo siglo. Un renovado ZPU que regresa a los escenarios con un rap auténtico y verdadero.