EL GIRALDILLO

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Música | Contemporánea

calendario
Fecha y Hora
Viernes, 17/03/2023
20:00h


price
Precio
Entrada libre hasta completar aforo


location
Lugar
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA RAFAEL OROZCO
CORDOBA Calle de Ángel de Saavedra, 1
location
Contacto
957 37 96 47

XXV FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE CÓRDOBA

Actividad compuesta, en primer lugar, por una mesa redonda que me permite un acercamiento íntimo con su labor; y, a continuación, por un concierto que pone al público en contacto con sus piezas más arriesgadas y actuales.

Intérpretes:

  • Jesús Sánchez Valladares, flauta
  • Camilo Irizo, clarinete
  • Miguel Romero, saxofón
  • Baldomero Lloréns, percusión
  • Ignacio Torner, piano
  • Ander Telleira, acordeón
  • Alejandro Tuñón, violín
  • María del Carmen Coronado, violonchelo
  • Enrique Busto, electrónica

 

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales, la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

El despliegue de estas dos líneas de actuación ha sido en la última década imparable, como se ha comprobado de manera regular en los Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla (Teatro Central) y Granada (Teatro Alhambra) ininterrumpidamente desde 2002, en las temporadas del CDNM en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de 2006, 2007, 2012 y 2015, en el Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba (2005), el Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Sinfónica de Málaga (2007), el Festival de Música Contemporánea de Alicante (2008), Teatros del Canal (Madrid, 2012, 2013, 2014 y 2015), Auditorio de Zaragoza (2012, 2013, 2014, 2015), Teatro del Liceo (2014), L'Auditori (Barcelona 2012, 2013) (Fundación Juan March (Madrid, 2014), Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián, 2015), Palau de Les Arts (Valencia 2015), Ciclo BBVA de Música Contemporánea (Bilbao 2012, 2015), la Quincena Donostiarra de San Sebastián (2006) y los festivales KLEM (Bilbao, 2009) y ENSEMS (Valencia, 2010 y 2015), Santander (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo 2003), Madrid (Auditorio Nacional de Música).

De modo simultáneo, la difusión internacional de la actividad de Taller Sonoro ha sido uno de sus objetivos primordiales, contribuyendo al conocimiento de los repertorios españoles de creación actual en el ámbito europeo –Ciclo OPUS 5.1 (Bordeaux, 2005), Forum Wallis (Suiza 2014, 2017 y 2018), Ciclo “Espirales” (Paris, 2005), Grupo Residente en el Máster de Composición del Conservatorio de Parma (2018), Auditorio Marcel Landowski (París 2015), Hochschule für Musik (Frankfurt am Main, 2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006, 2007) y Bremen (2007), Colegio de España e Instituto Cervantes de París (2007), Festival KGNM (Colonia 2014), Ciclo Attaca und Ars Nova (Radio SWR2, Alemania 2014), Teatro Quartz (Brest, 2008), Academia de España en Roma (2010) y, recientemente, en la Musikverein vienesa (mayo de 2011); y, de manera singular, es un grupo de notable presencia en latitudes iberoamericanas, desde Perú (Festival de Música Contemporánea de Lima, 2007 y 2008) a México (Festival de Música Contemporánea de Morelia, 2010) y Argentina (2011), Festival de Música Contemporánea de Bogotá (Colombia, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Bogotá), Centro Nacional de las Artes de México (2016, 2017 y 2018), Círculo Colombiano de Compositores (2018)

Sin duda, la colaboración con otros conjuntos musicales y el acceso al mercado discográfico enriquece de manera decisiva la aportación de Taller Sonoro al panorama nacional: junto a varios proyectos en que ha colaborado con el Organum Ensemble de Marcel Péres y con el Ensemble Gilles Binchois, dirigido por Dominique Vellard, la presencia fonográfica de nuestro grupo abarca monográficos dedicados a los compositores Luis de Pablo, José María Sánchez-Verdú, Nuria Núñez, Juan Cruz y César Camarero, así como dos grabaciones en vivo consagradas a la obra de David del Puerto (Sendesaal, Radio Bremen, 28/11/2007) y a los compositores finalistas del Premio Fundación Autor de la SGAE (Auditorio 400, Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, 3/12/2007).

Por otra parte, la labor pedagógica de Taller Sonoro y su colaboración con las promociones más jóvenes de compositores ha sido una constante fundamental en su trayectoria: así, en 2005 en la Hochschule für Musik de Frankfurt am Main y, entre 2004 y 2006 como grupo residente en el Curso Internacional de Análisis y Composición de Villafranca del Bierzo, dirigido por Cristóbal Halffter; y, de modo muy significativo, el conjunto es parte fundamental de las actividades de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” promovida por la Junta de Andalucía en Cádiz, desde 2004, lo que lo ha llevado a integrarse de manera regular en las programaciones del Festival de Música Española celebrado anualmente en la ciudad andaluza.

 

Programa:

José Manuel López López - Retrato

La casa de las cigüeñas (2018) (sx, perc, pn, vn, vc, electr )

El margen de indefinición (2000) (sx, perc )

Trio III (2009) ( vn, vc, pn )

Dos miradas I (2004) (vn, perc)

El arte de la siesta (2005) (ac, fl, cl, perc, pn, vn, vc, electr)

 

Notas al programa

La casa de las cigüeñas

2018. Saxofón, percusión, piano, violín, violonchelo y electrónica.

Entre un bullicioso crotorar de cigüeñas al principio y al final se desarrolla esta pieza que rememora un encuentro con estas aves. Entre ambos extremos en los que interviene la electrónica se desarrolla la composición instrumental, que resulta rica en texturas granulares y en gestos, como el de los instrumentistas lanzando el arco al aire, que evolucionan y transitan por episodios distintos, sin retorno. Taller sonoro interpreta una interesante versión en la que el rol de uno de los percusionistas de la plantilla original es sustituido por el piano.

El margen de la indefinición

2000. Saxofón y percusión.

Escrita en el año 2000 para saxofón y percusión, El margen de la indefinición es una buena muestra de la transformación que la música de López López está experimentando en estos años, dirigiéndose a lo microscópico y al ruido, hacia los sonidos complejos no temperados. La pieza fue incluida posteriormente como cuarta sección de una obra mixta audiovisual, La grande céleste, hecha en estrecha colaboración con el video artista y cineasta francés Pascal Auger.

Trío III

2009. Violín, violonchelo y piano.

En este trío, la concepción granular del sonido se impone, lo que conduce al compositor al empleo de técnicas instrumentales cuyo sonido resultante evocará sonoridades de esta factura. Articulado en dos grandes partes, la primera es una trama continua de carácter granular, mientras que en la segunda se alternan estos pasajes granulares con momentos contrastantes hechos de notas mantenidas y sonoridades armónicas. Como la pieza anterior, Trío III fue también incluido como sección sexta en el proyecto de La grande céleste.

Dos miradas I

2004. Violín y percusión.

Forma parte de un proyecto de Taller Sonoro denominado Tres miradas sobre Machaut, que enlazaba la Messe de Notre Dame de Guillaume de Machaut (1300-¿1377) con obras de compositores españoles actuales de manera que se entablaba un diálogo entre las sonoridades del maestro del Ars Nova y las nuevas perspectivas de la creación actual. José Manuel López López compuso un par de piezas tituladas Dos miradas. La primera de las cuales, que vamos a oír hoy, está escrita para violín y percusión.

El arte de la siesta

2005. Acordeón, flauta, clarinete, percusión, piano, violín, violonchelo y electrónica.

Por un lado, es una admirable obra inspirada en la poesía japonesa, como otras de autor: Viento de otoño, Le parfum de la lune, Haikus del mar, etc. y por otro es un perfecto ejemplo del empleo de la electrónica mixta por parte de López López, puesto que en la obra se manipulan electrónicamente en tiempo real buena parte de los sonidos que el ensemble va produciendo a lo largo de la interpretación, especialmente los del acordeón. En la pieza podemos observar dos situaciones que caracterizan la relación del autor con la electrónica. La ambigüedad con la que se confunden sonidos instrumentales y electrónicos que no permite identificar al emisor, y la conquista de los imposible, en el sentido de que se emplea para llevar estos instrumentos hacia límites extremos y utópicos.

 

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