Criada en una familia de artistas flamencos, Estrella Morente es hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, de los que ha heredado su brillante don natural para la música, interpretándola de una manera magistral cada vez que sube a un escenario.
El debut de Estrella Morente fue a la temprana edad de 16 años en la gala de presentación de los campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada. Mi cante y un poema es el primer disco de la artista, producido por Enrique Morente, quien le ha servido de guía para la selección de los temas del repertorio y la adaptación de los textos.
Tras el lanzamiento de este primer trabajo, los teatros y eventos más importantes de España, han acogido a Morente, ávidos de la magia que desprende en cada una de sus actuaciones. Entre estos grandes acontecimientos destacan la clausura de la XII Bienal de Flamenco en el Auditorio de la Cartuja, el Festival Internacional del Cante de Las Minas, Sonidos del Mundo, el Festival La mar de Músicas de Cartagena y el espectáculo Estrella 1992, estrenado en el Teatro Español de Madrid en octubre de 2005 donde la cantante recreaba en escena la noche del Primer Concurso de Cante Jondo celebrado en la Alhambra de Granada en 1922.