La XXII edición del Festival de Etnosur se adentra en lo desconocido, en las entrañas del Océano Pacífico y del Índico para conocer los ritmos y sonidos que nacen en sus islas. Un viaje musical y cultural a través de seis artistas que están presentes en el festival más plural de la Sierra Sur gracias al proyecto Small Island Big Song.
El objetivo de Small Island Big Song es dar a conocer las músicas y las voces que surgen en estos exóticos parajes. De esta manera artistas como Charles Maimarosia (Islas Salomón), Yoyo Tuki (Isla de Pascua), Ado Kaliting (Taiwán), Sammy (Madagascar), Alena Murang (Isla de Borneo) y Ben Hakalitz (Papúa Nueva Guinea) se dan cita para ofrecer a la comunidad etnosureña un dinámico concierto, frente a una pantalla cinematográfica, desde la que conectarán con otros músicos para navegar por todo un océano de sonidos y melodías.
Estos artistas ofrecen también conciertos en solitario para amenizar el transcurrir etnosureño y acompañar a las distintas actividades programadas para este año. En este sentido, las culturas que habitan en las islas que van desde la costa asiática hasta el sudeste africano, pasando por Oceanía, serán el eje temático principal del festival, inspirando muchos de los talleres y actividades, así como el Foro de Etnosur. Small Island Big Song nace del afán de Tim Cole (realizador audiovisual y productor musical australiano) y Bao Bao Chen (gerente de turismo y publicista de Taiwán) por dar a conocer la vida y la música que surge en estas islas, y unir sus voces en una experiencia musical que traspasa fronteras oceánicas.
A este proyecto se suman otros artistas musicales como Two Siberians (Rusia), Kroke (Polonia), Konono Nº1 (República Democrática del Congo), Betsayda Machado y La Parranda El Clavo (Venezuela), BaianaSystem (Brasil) y los españoles Antonio Lizana, La Banda Morisca, y Nelida Karr y Alex Ikot Band, los dos grupos africanos seleccionados a través del programa Vis a Vis de Casa África.