XVIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
COLORES DEL SUR.
Euskal Barrokensemble ha logrado de manera personal hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua. Sus dos primeros CDs, (“Colores del Sur” -Glossa 2013-, y “Euskel Antiqva” -Alia Vox 2015-) le han servido como trampolín para actuar en los teatros y festivales más importantes.
Las características principales del grupo, son su frescura y cercanía en la interpretación, que ofrecen un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, desde un punto de vista claramente personal. Gracias a esto Euskal Barrokensemble se ha ganado a la crítica internacional, así como a un gran y heterodoxo público.
Acaban de publicar su tercer trabajo discográfico, “El Amor Brujo, esencias de la música de Manuel de Falla” (Alia Vox, 2017).
El movimiento de recuperación de música barroca de la segunda mitad del siglo XX, tomó como su primera tarea limpiar sus interpretaciones de las subjetividades y adherencias espurias que se habían acumulado durante el siglo XIX. Sus defensores hallaron la solución en el retorno a la literalidad de los documentos y la recuperación de las tradiciones interpretativas anteriores a la Revolución Francesa. Pero siendo músicos de conservatorio educados en el paradigma decimonónico, heredaron de los románticos un respeto reverencial a lo escrito y al compositor, observado éste como mito que nos vigila desde el Olimpo del canon. Ese respeto (que los separaba irremisiblemente de los autores-intérpretes del Barroco), unido a una mentalidad científica de restaurador de arte con pánico a alterar el material original, llenó el purismo barroco de clichés y prohibiciones, y le impidió sin embargo recuperar el verdadero modus operandi del músico-compositor de la época: la partitura escrita apenas suponía un pequeño porcentaje de la obra artística final y de que los hábitos interpretativos, las técnicas propias de cada instrumento y la creatividad del músico son los que harían sonar de verdad un escrito que era poco más que un boceto.
FORMACIÓN
Enrike Solinís guitarra barroca, laúd; dirección artística
Miren Zeberio violín barroco
Pablo Martín Caminero contrabajo
Daniel Garay percusión
PROGRAMA
Bestenigar (Dimitri Kantemir, 1673-1723)
Makam Huseyni (Aga Riza)
Koumis-Ezpatadantza (Tradicional)
Marionas-Chacona (Gaspar Sanz, 1640-1710) / N. Matteis, 1670-1714)
Preludio & Sonata (Mateo Albéniz, 1755-1831)
Urruska Fandango-Ternuako porrue (Tradicional)
Sonata en Re K32 (D. Scarlatti, 1685-1757)
Colassione (Giovanni Girolamo Kapsberger, 1580-1650)
Jácaras (Antonio Santa Cruz, ca.1700)
Ground after Scotch Humour (N. Matteis)
Canarios (Gaspar Sanz)
Danza Ritual del Fuego (M- de Falla 1876-1946)
Todos los arreglos y adaptaciones realizados por Enrike Solinís.