El Trío que inicia esta velada musical lo hace con un claro carácter que alude al título de esta edición del festival. Y es que en esta obra encontramos a un Brahms resolutivo, generoso, estremecedor. Las cuatro obras que continúan, del compositor italiano Vincenzo Bellini, son una selección de Composizioni da camera, una colección de 15 canciones de estilo generalmente más simple y melodioso que el propuesto en su música operística. El ‘Ave Maria’ de Pietro Mascagni forma parte de la ópera Cavalleria rusticana, creación de tremendo éxito desde su estreno en 1890. Es una melodía contemplativa, con un poder de transmisión que ha cruzado fronteras desde su concepción, convirtiéndose en un clásico. Cierra este encuentro, lleno de expresividad, el archiconocido Quinteto del compositor checo Antonín Dvořák. Esta composición es una revisión a fondo (prácticamente una recreación), tras la destrucción por parte del propio autor de su primera versión. Se trata, indiscutiblemente, de una obra maestra del género: una pieza de viveza y lirismo con espíritu danzante de la región de Bohemia.
J. Brahms: Trío para violín, violonchelo y piano no.3 en do menor, Op.101
Jesús Reina violín / Krzysztof Karpeta violonchelo / Kiryl Keduk piano
V. Bellini: ‘Malinconia, ninfa gentile’, ‘Vanne, o rosa fortunata’, ‘Bella Nice, che d’amore’ y Ma rendi pur contento’ de Composizioni da camara, para tenor y piano
P. Mascagni: ‘Ave Maria’ (Intermezzo), de Cavalleria rusticana, para tenor, cuerdas y piano
Nils Georg Nilsen tenor / Sergio Montero piano / Artistas del festival cuerdas
A. Dvořák: Quinteto para piano y cuerda no.2 en la mayor, Op.81
Koh Gabriel Kameda violín / Jesús Reina violín / Chieh-Fan Yiu viola / Gabriel Ureña violonchelo / Misha Dacić piano