Música vocal andaluza en el entorno de Manuel García (1775-1832)
A través de este concierto se quiere dar a conocer las composiciones para voz y guitarra integradas en la colección Caprichos Líricos Españoles del sevillano Manuel del Pópulo Vicente García (1775-1832), o más conocido como Manuel García, además de todas aquellas composiciones para voz y guitarra de aquellos compositores que estuvieron en relación de manera directa o indirecta con este compositor y los géneros musicales propios de la Andalucía de finales del s. XVIII y principios del siglo XIX.
Manuel García constituye la dinastía de intérpretes y maestros del bel canto más relevante del siglo XIX. Además de cantante y compositor fue productor de ópera, maestro de canto y director de escena, desarrollando su actividad con gran éxito en varios países de Europa y América. Rossini lo escogió como su tenor predilecto, lo que le llevó a estrenar varias de sus óperas, algunas de gran fama, como El barbero de Sevilla.
En el último tercio del siglo XVIII Cádiz fue el epicentro del comercio en España, lo que propició el desarrollo cultural y teatral de la ciudad. Así pues, existieron tres grandes teatros en esta ciudad (La Casa de Comedias, Teatro francés y el Coliseo italiano) donde se estrenaban y reproducían tanto tonadillas escénicas como ópera italiana o francesa. Es en esta ciudad donde García comienza a intervenir en tonadillas y fines de función y donde se hace famoso interpretando boleras, seguidillas y tiranas, géneros musicales que le servirán de inspiración para la composición de sus Caprichos líricos Españoles (París, 1830). El casticismo de García era de corte andalucista utilizando la famosa cadencia andaluza, ritmos ágiles con predilección por los tresillos además de un conocimiento profundo por la ornamentación y vocalidad dieciochesca y del repertorio operístico italiano y mozartiano. De este modo, sus melodías seductoras, descriptivas y refinadas casan perfectamente con la temática jocosa, satírica y pintoresca realizando una cuidadosa selección de textos, siendo Francisco de Quevedo uno de los autores preferidos de García.
MANUEL GARCÍA (1775-1832), Caprichos Líricos Españoles Que tentación de risa San Antón lo bendiga Llévame a Zurguén Poderoso caballero FEDERICO MORETTI (1769-1839) Bolera de las habas verdes Boleras de la Bola Boleras Atiranadas FERNANDO SOR (1778-1839), Seguidillas Si dices que mis ojos La muchacha y la vergüenza Las mujeres y cuerdas MARÍA MALIBRÁN (1808-1836)* La Bayadère La voix qui dit: je t’aime PAULINE VIARDOT-GARCÍA (1821-1910)* Hai Luli (3.56) Aimez-moi ma mignonne Madrid L’Absence (caña española) Les filles de Cadix * Arreglos para voz y guitarra por Jesús Pineda
COMPAÑÍA: Cristina Bayón & Jesús Pineda
DURACIÓN: 60 minutos