Calendario
Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Festivales
FESTIVAL DE ENCUENTROS SONOROS
Del 12/10/2021 al 27/02/2022 | ESPACIO TURINA | C/ Laraña, 4 | 955.471.422 | SEVILLA

El Festival Encuentros Sonoros llega al Espacio Turina del ICAS para ofrecer una panorámica de la creación actual en el ámbito de la música.

El Festival Encuentros Sonoros. Ciclo de Música Contemporánea regresa el próximo 12 de octubre al Espacio Turina del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), para mostrar una panorámica de la creación actual en el ámbito de la música. En la que es su décimo primera edición, el ciclo se centrará en propuestas de ámbito nacional, autonómico y local, con un total de doce conciertos que se extenderán hasta finales del mes de febrero del próximo año.

Encuentros Sonoros, organizado por Taller Sonoro en colaboración con el ICAS, forma parte de la nueva temporada del Espacio Turina, un calendario de citas que, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “ha sido confeccionado minuciosamente para diversificar estilos, pero también auditorios, que apuesta de forma decidida por la producción local y es también espacio de obligada visita para nombres relevantes a nivel internacional en diferentes campos musicales como el jazzístico, el contemporáneo, con citas únicas en la ciudad como Encuentros Sonoros, el de la música antigua, la música de cámara o la lírica, entre otros”.

La nueva edición del ciclo arrancará el 12 de octubre con una cita que estará protagonizada por los pianistas Alborada Moreno e Ignacio Torner, que presentarán el programa ‘Minimal’, centrado en uno de los movimientos artísticos de finales del siglo XX que ha tenido mayor repercusión y continuidad: el minimalismo.

Ya el 29 de octubre, regresa al espacio Turina PluralEnsemble (Madrid), una formación instrumental especializada en la música de los siglos XX y XXI; a la que seguirá, el día 16 de noviembre, Ensemble d’Arts (Valencia) con un espectáculo seleccionado como candidato a los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas donde la música, la electrónica, el hip-hop, el vídeo y la iluminación se integran para formar una experiencia mixta entre la danza urbana y la música actual.

El 19 de noviembre protagoniza los ‘Encuentros Sonoros’ el estreno de la obra de Israel Sánchez ‘Miniaturas para piano’, interpretada por el pianista Juan Escalera, acercándonos al concepto de formato breve, a los pequeños poemas sonoros que el compositor ha dedicado de manera íntima a celebrar acontecimientos variados de carácter personal y familiar. Al día siguiente, le llegará el turno a Rioja Filarmonía, formación que persiste en la exploración de nuevas sonoridades gracias a la experiencia adquirida en los proyectos presentados con anterioridad, centrándose en la electrónica, el vídeo arte y la teatralidad: el gesto como canal de acercamiento al sonido.

El grupo anfitrión, Taller Sonoro, centrará su participación en dos propuestas muy destacadas: el estreno de la obra de la compositora mexicana Hilda Paredes (20 de noviembre) y la colaboración con ensembles de ámbito internacional (28 de enero).

Un año más, la participación de la Asociación Musical CODICE (30 de enero) dará muestra de la música coral más actual mediante la participación de alumnos de Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Por su parte, el Ensemble Espai Sonor (4 de febrero) presentará en esta edición un formato a solo en el que el sonido y la palabra interaccionan entre sí convirtiendo el espacio escénico en lugar donde los diversos personajes virtuales actúan a través de la reproducción de su voz o del recitado del pianista.

La participación dentro del ámbito pedagógico corresponde un año más al Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, grupo veterano ya en las programaciones del Festival, que pondrá fin a esta nueva edición el día 27 de febrero.

I Foro Encuentros Sonoros

El Festival Encuentros Sonoros. Ciclo de Música Contemporánea amplía este año sus actividades en el Espacio Turina con la organización del I Foro Encuentros Sonoros: espacio de actividades enfocadas hacia la difusión y comprensión de la música actual, donde se podrá acudir a conferencias y micro-conciertos abiertos al público en general. Las actividades se realizarán en horario previo a los conciertos programados durante los días 19 y 20 de noviembre.

Por otro lado, en una apuesta por la colaboración entre las instituciones de la ciudad, el Festival Encuentros Sonoros y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla se unen para impulsar la nueva creación en el ámbito de las bandas de música. Para esta ocasión, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Festival ha realizado el encargo al compositor César Camarero (Premio Nacional de Música 2006) de ‘Órbitas, Aristas y Desintegraciones, concierto para saxofón y banda’, que será interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Guillermo Martínez y por Miguel Romero al saxofón solista. El concierto se celebrará el día 9 de diciembre en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
GIRANDO POR SALAS
UNA EDICIÓN EXTRAORDINARIA CON MÚSICA EXTRAORDINARIA La...
BIENAL DE FLAMENCO 2022
  La Bienal de Flamenco rememora en clave femenina una fotograf&...