Música
Martes, 22 de junio de 2021
Música
Flamenco
FESTIVAL FLAMENCO 340
Fecha: Del 06 al 07/09/2019
Lugar: PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA-NÍJAR
Localidad: RODALQUILAR
Precio: 15€

FESTIVAL FLAMENCO 340 Flamenco

Fecha: Del 06 al 07/09/2019 Lugar: PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA-NÍJAR Precio: 15€

Descripción

FLAMENCO EN ALMERÍA

El  Flamenco 340 festival se ha consolidado como una de las propuestas más fresca del panorama jondo avalado por el éxito de sus anteriores ediciones y el buen hacer del equipo que lo produce y organiza. Por ello, los días 6 y 7 de septiembre la localidad de Rodalquilar (Almería) vestirá sus mejores galas para rendir un homenaje a una de las ciudades más cabales, cual es Jerez de la Frontera. De este modo, el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar se llenará de lunares con aires de la ciudad de los gitanos que decía Federico García Lorca, siempre desde la perspectiva ecléctica y heterdoxa de este singular festival que llega a su sexta edición.

La jornada del viernes 6 de septiembre comenzará a las 21:00 horas en la Sala Multiusos Carmen de Burgos con un cine forúm donde se proyectará “Por oriente sale el sol: la Paquera de Jerez en Tokio” una película del moronense Fernado González-Caballos Martínez. Tras la finalización habrá un coloquio donde intervedrán Maite Jiménez, productora de la misma; Carmen Pulmón, afamada investigadora flamenca y Rubén Gutiérrez, director artístico del festival.  El primer viaje a Japón de Francisca Méndez a sus 67 años, más conocida artísticamente como la Paquera de Jerez, sirve como punto de partida para realizar un recorrido a través de la vida de la artista y analizar la figura de la cantaora dentro de la historia del flamenco. Dicha travesía sirve al mismo tiempo para analizar en el posterior coloquio la situación del flamenco jerezano y su repercusión en países tan lejanos como Japón. La entrada será gratuita hasta completar aforo, y en ese mismo espacio se podrá contemplar  durante todo el fin de semana la exposición del artista gallego multidisciplinar Manuel Bernal, que durante unos años ha estado afincado en el poniente  almeriense, fruto de lo cual unido a su pasión por el flamenco,  han visto la luz de las obras que componen su “Almería Alma Flamenca”.
 
La jornada del sábado 7 de septiembre se trasladará a partir de las 22:00 horas, como es habitual, al anfiteatro de Rodalquilar junto a las oficinas del Parque. Comenzará la velada con el cuadro flamenco de la bailaora Inés de Inés. La joven huercalense se encuentra en unos de los mejores momentos de su carrera artística, siendo muestra de la excelente cantera del baile flamenco que está produciendo nuestra provincia. Estará acompañada por Ana Mar García de Quero al cante y el violín, el amoroso Edu García también al cante, José Bellido a la guitarra y Mari Márquez a las  palmas. Y que mejor manera para terminar esta edición con una sobredosis de compás jerezano de la mano del tocaor Diego del Morao. En Diego Moreno Jiménez se perpetua la estirpe guitarrística jerezana de los Morao. Profesionalmente, se estrenó acompañando en directo a La Macanita. Poco a poco se ha convertido en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante. La Macanita, José Mercé, Antonio Reyes, Duquende y Diego Carrasco han sido los artistas que con más frecuencia ha acompañado en sus giras. El año crucial en su carrera fue 2004, al participar en la grabación y los directos de discos como “Confí de fuá” de José Mercé, “No hay quinto malo” de Niña Pastori y “La rosa blanca” de Montse Cortés. El propio Paco de Lucía contó con él para producir el disco de La Tana, en el año 2005. En 2012 presenta su primer disco en solitario “Orate”, un trabajo por el que ha pasado lo más granado del flamenco. Diego el Cigala, Moraíto Chico, Yelsy Heredia, Jumitus, Paquete, Chaboli y Niña Pastori. Es uno de los mayores guitarristas del panorama nacional del momento, hereda de su padre Moraito Chico talento y compás a raudales, a lo que él añade nuevas armonías y una intuición natural al alcance de muy pocos. Diego del Morao ha sido capaz de mantener la escuela familiar y sobre ella crear su propia música. Posiblemente su toque sea uno de los más reconocibles entre los guitarristas actuales. Una de sus mayores virtudes, de entre tantas que posee, es la de sonar antiguo y moderno al mismo tiempo. Estarán acompañando su sonanta albariza Fania Zarzana al cante; Fernando Carrasco a la guitarra, hijo del recientemente malogrado cantaor jerezano Fernando de la Morena y Carlos Merino a la percusión.

+ Eventos de Flamenco en Almería.

 

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
LOMBO Y APARTE
Manuel Lombo, Dos Hermanas, Sevilla, 1979, es un artista con carisma y c...
40 AÑOS DE FLAMENCO
Carmen Linares, Linares 1951, la gran dama del flamenco, cumple 40 a&nti...
CUADRO FLAMNECO DE LUISA PALICIO
Luisa Palicio Martín nace en Estepona, provincia de Málaga...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
A LA VENTA LAS ENTRADAS DEL 40 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Las entradas de la 40 edición del Festival de la Guitarra de C&oa...
Calendario