Esta iniciativa cultural llega con el propósito de promocionar la capital como destino del turismo de flamenco, reuniendo durante cinco días diferentes a algunas de las mejores voces y grandes figuras del toque y del baile.
Rancapino Chico, Pastora Galván y Pedro ‘El Granaíno’, entre los reclamos del IV Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’.
Programación
Esta cuarta edición arranca el día 1 de octubre en la Sala de la Fundación Cajasol, a las 20:00 horas con el recital de Tina Pavón, cantaora gaditana, onubense de adopción, que subirá el telón de casi una semana de flamenco.
El día 2, a las 21:00 horas llega al Gran Teatro con un cartel ambicioso, encabezado por Rancapino Chico, el aclamado, y últimamente tan solicitado, cantaor chiclanero, un pura sangre del flamenco que será acompañado por uno de los artistas onubenses con mayor proyección del momento, como es Antonio Molina, ‘El Choro’ al baile. Un artista que es un orgullo para Huelva y para toda Andalucía, que representa la grandeza del mejor baile flamenco y que ha llevado su arte a importantes escenarios internacionales.
El día 3, también a las 21:00 horas, el cante llega desde Jerez de la mano de Jesús Méndez, quien, al igual que Rancapino, pertenece a una gran saga familiar de artistas y dan vida al mejor flamenco actual. Acompañado por el prestigioso guitarrista de Huelva Paco Cruzado, quien ha acompañado por todo el mundo a artistas como Poveda o Arcángel y que nos ofrece su espectáculo en sexteto.
Este sexteto cuenta con la colaboración especial de la bailaora sevillana Pastora Galván, quien a su vez imparte ese mismo día 3 a las 17.00 una clase magistral en la Casa Colón, que será de inscripción gratuita. Pastora Galván es una bailaora de renombre internacional, por lo que es un auténtico privilegio tenerla en Huelva, y es uno de los muchos platos fuertes de esta programación.
El día 4, recuperando el tradicional Festival Quitasueños, el festival se traslada al Barrio Obrero para recibir el magisterio de Pedro el Granaíno, artista de gran trayectoria al que la fuerza del flamenco le viene desde la cuna, procedente de una familia de músicos gitanos de amplia tradición flamenca. A lo largo de su trayectoria ha acompañado en el cante a figuras como Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente o incluso Alejandro Sanz.
Acompañando al Granaíno en el cartel están Diego del Morao, jerezano también, reconocidísimo guitarrista que, entre otros, ha acompañado a José Mercé; y el onubense Cristian de Moret, un grande del cante y el piano, referente del mestizaje con el jazz, que desde niño se subió a los escenarios con figuras de la talla de Paco Toronjo. Desde entonces su carrera imparable le ha llevado a recorrer el mundo con los más grandes artistas.
El escenario del Quitasueños cierra el día 5 con la fuerza del cantaor pontanés Julián Estrada, la elegancia de la bailaora onubense María Canea y la tremenda personalidad sobre los escenarios de la jerezana Maria Terremoto. Se clausura el Festival el día 6 con el espectáculo Caótico, a cargo de la Bolita Big Band. La formación del guitarrista José Quevedo ‘Bolita’, con 30 años de trayectoria que le han llevado a acompañar a Poveda, Argentina, Marina Heredia… brinda a Huelva una potente propuesta del flamenco más actual fusionando flamenco y jazz. Como novedad este año este concierto que cierra el festival será de entrada libre, previa recogida de invitaciones en la taquilla del Gran Teatro.
El flamenco en la calle
El Festival apuesta por llevar el flamenco a la calle, al disfrute más cercano con los ciudadanos. Por ello, los días 2, 3 y 4 de octubre, a partir de las 19:00 horas, nuestras Peñas Flamencas de la ciudad ofrecen una muestra de su trabajo en un escenario que este año cambia de ubicación y horario para llevar a los onubenses el talento nacido en las verdaderas cunas del flamenco de la ciudad, como son sus Peñas Flamencas. Serán recitales gratuitos a las 19:00 horas en un escenario frente al Pabellón de Levante de la Casa Colón.
Y un año más se cuenta con el taller didáctico escolar y la exposición del guitarrista y luthier Antonio Dovao, quien los días 2 y 3 de octubre, de 10:00 a 13.00 horas, acerca a los niños al imprescindible trabajo de la creación de guitarras, y muestra algunas de sus creaciones. Ambas actividades las desarrollará La Cavaera Flamenca, entidad cultural onubense que forma, promociona y estudia la guitarra española en particular y el Flamenco en general.
El Gran Teatro de Huelva se abre a la celebración de la final de un evento cultural que cumple 40 años y que ha servido de trampolín a niños y niñas que hoy son grandes figuras del flamenco; el Cuadragésimo Concurso Nacional Infantil de Fandangos que organiza la Peña Flamenca de La Orden a partir de las 11 horas del día 5 de octubre. Cuenta con la presencia del cantaor gaditano David Palomar como invitado especial.