Amplia y diversa oferta flamenca para todos los públicos que parte del “entusiasmo, la entrega y el compromiso” y que tiene como intención “transmitir nuestro arte con calidad y honestidad, ofreciendo una experiencia íntima y acogedora en un festival vivo, abierto y participativo que pretende posicionarse como referente cultural en Andalucía”.
En esta línea, esta edición acoge un ambicioso y atractivo cartel con consolidadas figuras, artistas emergentes muy comprometidos y artistas locales, que convivirán juntos en un encuentro que engloba diferentes miradas, desde la más tradicional a la más vanguardista.
Para dar a conocer al público el gran legado cultural del flamenco la cita contará con otras originales actividades paralelas y propuestas para los más pequeños que, de una forma lúdica, les permitirán acercarse a este arte.
‘De la Noche a la Madrugá’, cuya primera parte dará comienzo a partir de las 22:00 horas y la segunda, a partir de las 00:00 horas.
Jesús Méndez abre el primer día de Festival con un recital de cante de repertorio clásico y de los palos más emblemáticos del flamenco, va acompañado de la guitarra por Miguel Salado y a las palmas con Cantarote y Diego Montoya.
"Insaciable" de La Piñona abre el Festival flamenco en el segundo día, trata de un acto de "destape emocional, corporal y artístico", la artista explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento.
Para el tercer día del Festival Flamenco tenemos a ls bailaora Lucía La Bronce que presenta "La voz de mis oídos" acompañada a la guitarra de Alfredo Lagos y el cante de Cristina Tovar y Ezequiel Montoya. Este mismo día, ofrece en el Parque de los Remedios un recital el cantaor chiclanero Antonio Reyes, un cantaor de eco puro.
Mercedes de Córdoba trae su espectáculo "Sin más", donde expone su entrega al arte jondo con la guitarra de Juan Campallo, el cante de Jesús Corbacho, la percusión de Paco Vega y el compás de José Manuel "El Oruco". Mercedes de Córdoba es considerada una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación.
Para el último día de Festival Flamenco el protagonista es el bailaor gaditano Eduardo Guerrero, que cuenta con un prestigio internaiconal y presenta "Guerrero", con lo que se adentra en el arte de la guerra, el libro del general SunTzu, cuyas enseñanzas pueden aplicarse a la vida misma y alámbito cotidiano de nuestras emociones.
Para el ciclo de Madrugá contamos con:
Primer día con Las Migas, con un premio a los Latin Grammy y un Premio de la Música Independiente (MIN), el grupo (formado por Marta Robles en la dirección, composición y guitarra, Carolina ‘La Chispa’ en la voz, Alicia Grillo a la guitarra y Laura Pacio al violín) y trae su nuevo trabajo discográfico ‘Libres’, un disco luminoso, alegre y arriesgado, producido por Marta Robles, que se estrena en esta nueva faceta, donde muestra el lado más desgarrador del amor y de la vida, un homenaje a la fuerza de la mujer, a la naturaleza, a la libertad.
Segundo día con la actuación de Perrate+Za!, es una propuesta interesante y atrevida del flamenco reciente.
Tercer día con el recital de Kiki Morente, hijo de Enrique Morente. Kiki bebe de una tradición flamenca familiar de largo linaje, desde pequeño ha acompañado a su padre en los escenarios, hasta que en 2017 sacó su primer disco "Albayzín".
Cuarto día con Los Makarines, Aroa Fernández y Sara Sánchez con "Agua dulce", una propuesta donde la música se hace vida y la vida florece. Aquí están acompañados además de la guitarra de José Acedo y el baile de Sara Sánchez. La propuesta, por tanto, recorre una amplia y variada galería de expresión y ritmos, donde el presente, inmediato y urgente se expande. Con cuatro discos editados y una larga trayectoria por salas y teatros de todo el mundo Los Makarines son una de las formaciones más reclamadas del flamenco-fusión.
Quinto día y último del Festival Flamenco con la música de Antonio Lizana (voz y saxo) en cuarteto, junto a la guitarra de José Manuel León, la percusión de Ruven Ruppik y Mawi Mateo como artista invitado. Un concierto de Lizana, más que un directo, es un viaje desde las raíces del flamenco hasta el jazz contemporáneo, hilado con letras que muestran un compromiso personal con la verdad y con el desarrollo de la conciencia humana a nivel global.
Plaza España (a las 20:30 horas) con un Flashmob, coreografiado por la bailaora jerezana Rocío Romero, con el que se quiere llenar de ritmo y música flamenca el municipio y contagiar de este arte a todo el pueblo, invitando a participar a escuelas, aficionados y a cualquiera que le apetezca a bailar por bulerías.
Esta bailaora estará en otro de los espacios emblemáticos del municipio, la Muralla de la Segur, que de jueves a domingo a las 20:30 horas acogerá interesantes recitales de baile de jóvenes con una importante proyección en el flamenco a los que la directora de la cita, Charo Cruz quiere apoyar y dar un espacio que les sirva para impulsar sus carreras. De este forma, el jueves 3 Rocío Romero presentará ‘De REAÑOS’, un espectáculo íntimo y personal, donde Rocío Romero transita entre sus vivencias y recuerdos para transformarlos en baile, acompañándose del cante de Miguel ‘El Lavi’, la guitarra de Juan Diego Mateos, las palmas de Javier Peña y Alejandro Fernández y Manuel de la Malena, como artista invitado.
En este mismo espacio le seguirá el viernes 4 la propuesta de Ana Arroyo ‘Looking for a Heroine’, una tragicomedia performática, que usa la danza, el flamenco y el teatro para hablar de lo vulnerables y de los frágiles que somos.
El sábado 5 llega con ‘Arte y compaz’ el artista José Suárez ‘El Torombo’ con los jóvenes flamencos de Las Tres Mil ‘Fuera de Serie’. Con esta preciosa iniciativa artística y de compromiso social el artista transmitirá la pasión por el arte flamenco a un público familiar a través del jaleo, la palma, los nudillos, los cajones, los bastones, y sobre todo desde el entusiasmo y la alegría. Además, el artista impartirá el sábado 5 de agosto en la playa de El Palmar (12:00 horas) una masterclass, titulada ‘A pie de la Letra’, donde indagará en el flamenco como letra popular del pueblo y de los niños que se hace poesía y llevará a los participantes a un estimulante viaje interior a través de los ritmos.
Por último, el domingo día 6 se celebrará en las Murallas de Segur (20:30 h) la gala internacional protagonizada por la bailaora rusa Polly Sofia y titulada ’12 Tiempos’. Con esta propuesta el Festival Vejer Flamenco quiere dar apoyo a los artistas internacionales emergentes como Sofia, artista multidisciplinar ganadora del premio ‘Mejor artista flamenca’ del Festival Internacional de Danza ‘Viva España’ de Moscú, que ofrece una propuesta de flamenco tradicional, acompañada por unos artistas consagrados (Miguel Lavia, al cante y Antonio Santiago ‘Ñoño’ a la guitarra) que nos sumergirán en un flamenco genuino.
Entre las novedades, la también bailaora y reconocida docente ha destacado el espectáculo de producción propia de Flamenco Inmersivo, titulado ‘A flor de piel’ y que se celebrará todos los días (del 2 al 6 de agosto) a las 19.00 horas en el Castillo de Vejer de la Frontera. Protagonizado por los artistas locales Paca Rodríguez, Paula Yinet, Lucía Quiñones y Carlos Carbonell (Puerto Real) (al baile), María del Tango y Ascensión Castro (al cante), Juan Manuel Fernández (a la guitarra) y Fran Mangas (al saxo y al piano) la propuesta invita al público a un viaje en el conectar con los estímulos y las emociones de este arte de manera directa. Es decir, ‘A flor de piel’ propone una experiencia única en la que sentir la intimidad del flamenco sumergiéndose en sus profundidades y en la que el espectador es también una parte activa de lo que pueda ir sucediendo.