FESTIVAL FLAMENCOS Y MESTIZOS. CIUDAD DE ÚBEDA.
El Capullo de Jerez, artista a la vieja usanza, encierra los secretos del flamenco más rancio. Formado en la escuela de la vida y cantaor las 24 horas del día. Posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha acuñado un sello propio. En el panorama flamenco de comienzos del siglo XXI, cada vez más monocorde, El Capullo resulta un personaje felizmente incatalogable.
Cantaora de Barcelona, Sin lugar a dudas, esta gitana catalana con ancestros granadinos -hija de andaluces- es una de las voces jóvenes de más genuino acento flamenco. Nacida en el barcelonés barrio de La Mina. Comenzó trabajando en el tablao barcelonés El Cordobés cuando tenía trece años. Compaginaba entonces el cante con el baile, llegando a estudiar clásico español.
Certamen dirigido por Paco Ortega para dar una ventana a las propuestas flamencas más novedosas. Desde el flamenco más puro, al más expuesto, al mestizaje. Un festival que demuestra que el Flamenco, como Úbeda, también es patrimonio de la humanidad.