Música
Sevilla, 18 de agosto de 2019
Música
Jazz-Blues
FESTIVAL SEVILLA SWING
Fecha: Del 04 al 06/04/2019
Lugar: TEATRO ALAMEDA DE SEVILLA
Localidad: SEVILLA
Dirección: C/ Crédito, 11
Horario: -
Teléfono: 955 474 494 /489. Taquilla 955 472 822 Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30h.14

FESTIVAL SEVILLA SWING Jazz-Blues

Fecha: Del 04 al 06/04/2019 Lugar: TEATRO ALAMEDA DE SEVILLA Dirección: C/ Crédito, 11 . SEVILLA Horario: - Teléfono: 955 474 494 /489. Taquilla 955 472 822 Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30h.14

Descripción

La primavera del año 2013 trajo el nacimiento del primer festival de swing de Sevilla,  Sevilla Swing!, con la idea de aunar la música en directo con el baile, reviviendo una época en la que estas dos modalidades artísticas iban de la mano en un movimiento común que llenaba los clubs y salones de baile allá por los años 20, 30 y 40 del pasado siglo. Una cita con el swing en Sevilla.

La guitarrista y cantante norteamericana Albanie Falletta, una de las intérpretes mejor consideradas de la escena musical de Nueva Orleans (Estados Unidos) en la recuperación del jazz y el blues tradicional, actuará por primera vez en España el próximo 6 de abril en el Teatro Alameda, como parte del programa del VII Sevilla Swing Festival. Subirán a ese mismo escenario la big band alemana Kind of Dukish –también la noche del 6–, así como los grupos franceses The Meeting (Collectif Paris Swing), una de las sensaciones actuales del swing europeo, y Samson Schmitt Trio, figura emblemática de la guitarra manouche –la noche del 5. Con este póker de artistas como reclamo principal se presenta la séptima edición del Sevilla Swing, que se celebrará en la capital hispalense del 4 al 7 de abril. Un evento anual que se ha convertido en referencia indispensable dentro del panorama europeo de música y baile swing, el cual ha experimentado un gran auge en los últimos años.
Es el caso de la norteamericana Albanie Falletta, nacida en Lousiana y expuesta desde pequeña a la mezcla de sonidos afroamericanos y franco-canadienses de la zona. Por eso no sorprende su acercamiento único al jazz tradicional, el blues acústico y el ragtime, basados en referentes como Louis Armstrong, Billie Holiday y Fats Waller, y empapados en las músicas cajún y góspel del sur de Estados Unidos. Con una sorprendente técnica vocal y una maestría en el toque de la guitarra con la punta de los dedos (fingerstyle) adquirida en sus años de formación en Austin, Texas, en los últimos tiempos se ha asentado como una de las artistas indispensables en la cuna del jazz, Nueva Orleans, donde actúa como solista o en bandas como Thrift Set Orchestra, Guy Forsyth o Albanie and Her Fellas, que ella misma lidera y con la que recientemente ha editado el brillante LP Someone To Dance With. En Sevilla estará acompañada por un grupo de International All Stars, compuesto por Ewan Bleach al clarinete, Ryan Gould al contrabajo y Pablo Cabra a la batería.

Antes de ese concierto, abrirá la noche del sábado 6 de abril en el Teatro Alameda la big band alemana de diez músicos Kind of Dukish, famosa en la escena de Berlín por su interpretación del auténtico sonido swing de los años 30 y 40, con un repertorio que incluye clásicos de Duke Ellington, Benny Carter o Cab Calloway, entre muchos otros. Tocan instrumentos originales de la era dorada del swing y, como las grandes orquestas de aquella época, se han ganado una sólida reputación en eventos internacionales de baile.

El viernes  5 estará protagonizado por el quinteto The Meeting, proyecto paralelo del grupo revelación del swing en París y una de las nuevas bandas europeas de referencia en este estilo, Collectif Paris Swing. Fundado en 2017 por un grupo de jóvenes virtuosos provenientes de diferentes universos musicales, en apenas un par de años han hecho vibrar las paredes de los principales clubes europeos con un jazz explosivo y muy bailable. Por su parte, el también francés Samson Schmitt es uno de los mejores guitarristas de la tradición musical manouche, jazz gitano que popularizó el célebre Django Reinhardt. Acompañado por los músicos belgas Johan Dupont (piano) y Joachim Ianello (violín), en Sevilla pondrá en escena su personal estilo, a la vez virtuoso y muy musical, que lo ha llevado a escenarios de todo el mundo, desde el popular Birland de Nueva York hasta el prestigioso Festival Django en Samois-Sûr-Seine.

Sevilla Swing Festival 2019 se cerrará el domingo 7 de abril con el ya tradicional Pícnic Swing que se celebrará, al aire libre, en la localidad de Gines. Un colofón festivo a cuatro días repletos de swing, que contará con música en directo, sesiones de DJs, demostraciones de baile y un ambigú para el público que acuda a este encuentro de acceso gratuito.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario