Música
Sevilla, 17 de febrero de 2020
Música
Étnica
Festival Sulayr
Fecha: Del 22 al 25/08/2019
Lugar: DIVERSOS ESPACIOS
Localidad: PAMPANEIRA

Festival Sulayr Étnica

Fecha: Del 22 al 25/08/2019 Lugar: DIVERSOS ESPACIOS

Descripción

Fusión de Músicas étnicas y contemporáneas.

La fusión de músicas étnicas y contemporáneas llenarán de música cada rincón del pueblo. La música étnica evoca el pasado de Pampaneira, por el diálogo entre músicos de la zona y músicos foráneos y por la utilización de espacios singulares, como los tinaos, las plazas, el lavadero y otros espacios catalogados como Bienes de Interés Cultural.

La nueva línea del festival, que comenzó el pasado año, redefine el folklore tomando las músicas de raíz en diálogo con las músicas contemporáneas y pretende reconocer todas las actividades musicales, tanto las profesionales como las aficionadas que se desarrollan en La Alpujarra.

El programa de esta cuarta edición cuenta con dos estrenos absolutos de producciones que son encargos del festival: “Las bodas alquímicas” de David Montañes y el Coro Manuel de Falla de la UGR (viernes 23, Iglesia) y “Fatigas triples”, una propuesta original de los músicos Raúl Rodriguez, Maui y Chipi de “La Canalla” (sábado 24, Plaza de la Libertad). 

Pero, lo que constituye la gran singularidad del proyecto es la música en los Tinaos y este año más de 25 grupos de músicas del mundo y ritmos étnicos pasarán por Pampaneira y, de forma desinteresa, darán a conocer su trabajo en espacios que obligan a sentarse en el suelo, subir callejuelas o a recorrer laberintos para llegar a escenarios improvisados en busca de músicas tan diversas como el propio festival.

Entre otras actividades destaca la grabación de dos programas de Radio3 (RNE): “Discópolis”, con José Miguel López y “Los sonidos del planeta Azul”, a través del guateque de ritmos étnicos con Paco Valiente.

Además, el programa se completa con acciones fotográficas, talleres de tarantela, percusión corporal, fotografía y flamenco, así como diversas conferencias y mesas redondas y un concurso de videos hechos con el móvil (Clipmetrajes). 

El festival se suma a la oferta cultural de la comarca, como el de Música Tradicional que este año se celebrará en Portugos, el de Jazz de Busquístar o el de artes escénicas Me Vuelves Lorca de Laroles”.

 

 

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario