Temporada 2017/18
Producida por el Teatro de la Maestranza con la colaboración especial del Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Lideran el reparto, junto al Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza, grandes voces internacionales como la soprano dramática rusa Elena Pankratova, aclamada por su técnica vocal y su fuerte presencia escénica y uno de los tenores más celebrados de su generación, Roberto Saccà.
Fidelio es una ópera en dos actos con libreto de Friedrich Treitschke sobre los anteriores de Joseph von Sonnleithner y Stephan von Breuning, basados en la obra de Jean Nicolas Bouilly “Léonore ou l’amour conjugal”.
Ambientada en Sevilla el título de la obra hace referencia al lugar donde se suceden los acontecimientos, Fidelio es como se conoce a la cárcel en la que se encuentra Florestan, uno de los prisioneros políticos que ha sido encarcelado ilegalmente por su adversario, el gobernador Pizarro. Será su mujer, Leonore, la encargada de liberarlo con la ayuda de Don Fernando, un Ministro del Rey. Los protagonistas vivirán una compleja trama cargada de humanismo, fraternidad e injusticias. Una historia ambientada en Sevilla y representada ahora en la propia ciudad.
La primera versión de Fidelio se estrenó el 20 de noviembre de 1805 y de la segunda, el 29 de marzo de 1806 en el Theater an der Wien. La versión definitiva se estrenó el 23 de mayo de 1814 en el Theater am Kärntnertor de Viena.
Es la única ópera de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y corresponde a la segunda etapa de su carrera, siendo una de sus obras más representativas, en donde presentó especial interés en retratar y enfatizar el heroísmo. Algunos momentos destacados de la ópera incluyen el “Coro de prisioneros”, una oda a la libertad cantada por un coro de prisioneros políticos, la visión de Florestan de Leonore que aparece como un ángel para rescatarlo, y la escena del rescate final.
Actualmente, sigue siendo una de las óperas más populares según las comunidades más expertas y ahora llega al Maestranza con dirección escénica de José Carlos Plaza y dirección musical de Pedro Halffter.
En torno a este espectáculo se desarrollará también un ciclo de conferencias-concierto en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, todas de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.