POP CAAC.
Esta noche fiesta #findeciclo pop caac tras dos exitosas semanas y despedida hasta el año que viene. Invita a un acompañante gratis con tu entrada anticipada accediendo al recinto antes de las 22h o accede al recinto de forma gratuita a partir de la 00:30h para disfrutar de la sesión de meneo.
FIERA
Sevilla, el Sol, las palmas y la basura. En el seno de los iconoclastas Pony Bravo se gestó hace más de un lustro un proyecto paralelo de espíritu peleón y formas nada ortodoxas, a medio camino entre P.I.L., The Fall, ESG, Mars y unos Einstürzende Neubauten de corralón. Hablamos una banda de nombre agreste que acostumbra a golpear con la saña de una víbora aspid, a rastrear la cochambre con la pasión de unos auténticos chatarreros del ruido y a reciclar el feísmo de una sociedad voraz a través de una dinámica creativa donde el payaso siempre es el que ríe el primero. Su debut, "Déjese llevar", un latigazo sonoro macerado con sosa cáustica, nos llegó envuelto en una bolsa customizada para excrementos caninos, peculiar packaging que ejemplificaba perfectamente la naturaleza incómoda y depredadora de la banda.
Tras un largo periodo de inactividad, Fiera rompe su periodo de hibernación con un nuevo disco bajo el brazo (el flamante "Aljarafe", cínica puesta en escena de todos los vicios de esa clase media-alta residente en el municipio sevillano que da nombre al álbum editado con el nuevo sello Humo). Y vuelven reducidos a dúo, pero con la lección bien aprendida: las aguas tranquilas no hacen buenos marineros. Del post-punk al avantgarde, pasando por la no-wave, el rock industrial, la electrónica más herrumbrosa y el molesto ladrido del perro del vecino. El necesario regreso de unos activistas sonoros de aspiración art-punk.
LOS VOLUBLE
Pedro y Benito Jiménez forman, desde el año 1996, y ya van dos décadas, Los Voluble. Un dúo de Vj/Dj que se nutre de la experimentación audiovisual, de la que han hecho gala en directo en multitud de formas, ciudades y eventos del underground. Siempre improvisando, siempre políticos, siempre riéndose hasta de su sombra. Investigan sobre lo flamenco para construir un marco común y abierto en torno al folclore digital y el political remix video en sintonía con gentes como bulos.net (Santi Barber y Raúl Cantizano). Catástrofes audiovisuales o laboratorios de experimentación que los han llevado a participar en eventos tan destacados como el Sónar Festival, junto a Niño de Elche con las propuestas ‘Raverdial’, ‘En el Nombre De’ o en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla con ‘Cartuja a Rás’.
Activistas sonoros, han potenciado #YesWeKlang y #RuidovsCapitalismo colectivos temporalmente autónomos al calor de las movilizaciones del 15M en España. Sus sesiones llenas de cafrerío audiovisual (en el formato clásico de DJ+VJ) incluye instrumentos electrónicos y analógicos en directo amasados con material ilícitamente apropiado.
MENEO
Descontextualizado, Rigo Pex podría ser un freak de pro: le molan los videojuegos (ha sido tester de), en sus conciertos toca con una GameBoy y se queda en pelotas a la mínima. En vez de eso, es un visionario por sorpresa. Y es que, antes de que los modernos se interesaran por bailar cumbia en el Juanchito como algo exótico, antes de que la Casa Jager y/o Steve Aoki conviertan lo destroyer en la nueva posibilidad de fiesta punketa para la chavalada y antes de que te comprases esa camiseta con el logotipo de Atari, Rigo Pex ya estaba ahí: pasando de musicólogo a colocón neo-cumbiero de la cultura 8bit y uno de los popes junto al colectivo ZIZEK de la rehabilitación de los latinajes más bailones.
Originario de Guatemala, Rigo Pex, mejor conocido como Meneo, estudió musicología en la Universidad del Valle y fundó Tripnótica, el primer colectivo de música electrónica nacional. Realiza el proyecto Democracia Sonora, una colección de grabaciones de voces folklóricas dentro del ámbito urbano re-interpretadas por músicos locales. Dicho trabajo le hizo ganador del premio Bancafé Joven Creador 2002. Co-fundó Habitart, festival dedicado a la instalación artística y el café cultural SUAE, sitio que concentró toda una generación de creadores. Miembro activo de bandas como Pealcubo (hardcore y reggaetón) y Chichikúa (electro-cumbia quartet).
La vida lo llevó a Barcelona, donde co-fundó microBCN, colectivo de música creada con gameboys, videojuegos y computadoras obsoletas. En la ciudad catalana nació su proyecto solista, Meneo, que fusiona música hecha con el famoso videojuego portátil con ritmos latinos, pop y electrónica. Para los que no lo han visto en vivo, simplemente se puede decir que es una locura, desmadre que se transforma en baile y brincos de quien lo escuche