Fito y Fitipaldis presentan su último disco "Cada vez más cadáver" y los clásicos de la banda,
Después de completar la gira nacional más multitudinaria hasta su finalización, la banda se presenta en un formato que acercará al público a un ambiente más íntimo, en el que se podrán escuchar canciones de su último disco “cada vez cadáver” y los clásicos de la banda, interpretados con un matiz diferente.
Para ello, Fito Cabrales incorpora a los Fitipaldis a Jorge Arribas y Diego Galaz de Fetén Fetén, que, junto a Carlos Raya, Javier Alzola, “Boli” Climent y “Coki” Giménez, completarán la banda que recorrerá durante el otoño e invierno algunos de los teatros y auditorios de nuestro país.
Una ocasión única para ver a Fito & Fitipaldis en un formato muy especial.
Adolfo Cabrales (Bilbao, 1966), más conocido como Fito, empieza a alimentar su afición por el rock and roll desde pequeño. Tras pasar parte de su infancia y adolescencia en ciudades como Laredo y Málaga, acaba volviendo a su Bilbao natal. Durante sus años jóvenes trabaja de camarero en un club de alterne de la calle Las Cortes, popularmente conocida como “La Palanca”, propiedad de su padre.
En 1989 Fito traba amistad con Iñaki ‘Uoho’ Antón, Juantxu ‘Mongol’ Olano y Jesús ‘Maguila’ García y surge Platero y Tú. En 1991 publican su primer trabajo, ‘Voy a acabar borracho’, que supuso el primer paso de una banda que en la década de los 90 se convertiría en uno de los iconos del rock en castellano. Platero y Tú se desmarca del entonces tan en boga Rock Radikal Vasco para abrazar la tradición rockera más clásica vía Status Quo, Leño, AC/DC, The Rolling Stones o John Fogerty, con letras que hablan de bares, amores, drogas y rock & roll.
Platero y Tú creció disco a disco, concierto a concierto, colaboraron con Evaristo, de La Polla Records, con Rosendo Mercado, conRoberto Iniesta de Extremoduro, con quienes giraron en 1996, y consiguieron que cuatro de sus trabajos fuesen Disco de Oro. Fueron años agitados de grabaciones, directos, vida nocturna y mucho rock & roll.
Pero Fito empezaba a componer ciertas canciones que no encajaban tan bien dentro del repertorio de Platero y Tú y en 1998 crea, de forma paralela a su banda de origen, Fito & Fitipaldis, un nuevo proyecto que le permitiría dar rienda suelta a su pasión por géneros como el rockabilly, el rythm & blues, el swing, el jazz o los sonidos sureños.
fito8El primer disco de Fito & Fitipaldis,‘A puerta cerrada’, ve la luz en 1999. Producido por Iñaki ‘Uoho’ Antón, compañero de Fito en Platero y Tú, marca una línea mucho más intimista y acústica que sus trabajos al frente de Platero y Tú y consigue el Disco de Platino. Acpesar de que la gira de presentación del álbum se desarrolla principalmente en salas de aforo pequeño y mediano, Fito considera que ha de empezar de cero con los Fitipaldis, olvidándose del público masivo que para entonces ya tenía con Platero y Tú.