Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Flamenco
FLAMENCO EN EL SOHO

calendario
Fecha y Hora
Del 08 al 17/07/2022
19:00 - 20:00h


price
Precio
20 - 45 euros


location
Lugar
TEATRO DEL SOHO CAIXABANK
MALAGA C/ Córdoba, 13
location
Contacto
952 429 173

El Teatro del Soho CaixaBank cuenta un año más con la colaboración de Green Cow Music y Javier Esteban para reunir a las primeras figuras de este género, desde artistas de vanguardia hasta grandes maestros, como Antonio Canales, Rocío Márquez y Bronquio, El Pele, Duquende, Mayte Martín y Daniel Casares, que pisarán las tablas del Soho durante el mes de julio para el disfrute de los aficionados. 

PROGRAMA


Antonio Canales

LA GUITARRA CANTA

(Danza)

Un concierto muy especial en el que Antonio Canales destaca la importancia de la guitarra en el arte del universo flamenco. 

«Ella canta sola de por sí, navegando sobre el ébano de su inseparable diapasón, como si fuese una avenida llena de armonías y sonidos negros. El cante flamenco en su origen primigenio era un grito desgarrador y solitario, pero con ella se convierte en una bella sinfonía de cuerdas y de corazón. Es por ello que he querido traer hasta vosotros, a los intérpretes jóvenes de más enjundia que tenemos en el momento actual del panorama flamenco. Grandes virtuosos que harán las delicias del espectador. La soberbia guitarra de David de Arahal que no solo acompañará a las voces de David el Galli, Manuel de la Tomasa y la percusión de Lucky Losada, sino que será una voz más, que junto a ellos, eleve su canto en una amalgama de ensueño, y haga que mis pies y mis brazos vuelen sobre las tablas más bellas».  

Antonio Canales

Antonio Canales es uno de los mejores bailaores flamencos de los últimos tiempos. Comienza su carrera en el Ballet Nacional de España y baila como artista invitado en algunas de las mejores compañías del mundo. Ha compartido escenario con personalidades de la talla de Nureyev, Peter Schaufuss, Sylvie Guillem o Julio Bocca. Director, bailaor y coreógrafo, desde que creara en 1992 su propia compañía, ha cosechado éxitos prodigiosos con sus espectáculos. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido por su obra y la difusión de la cultura española por todo el mundo, se encuentran varios Premios Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza o como Mejor Intérprete de Danza, Miembro destacado del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO 2013 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2020 entre otros. 

8 julio a las 20:00h

 

 


Rocío Márquez y Bronquio

TERCER CIELO

(Música)

Tercer cielo es el nuevo proyecto discográfico de la cantaora Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio, será la propuesta más vanguardista de esta edición de Flamenco en el Soho.

Hay un paraíso en el umbral, un campo de nubes en los goznes, un territorio empíreo, evolutivo y movedizo, entre lo uno y lo otro, entre pasado y porvenir, emoción y pensamiento, memoria y deseo, sueño y vigilia, noche y luz, mundo y nos. Hay una zona en las grietas, tan frágil como rica, que no expresa poder ni sumisión. Aquí es posible el hallazgo y la espera. Para pisar cielo firme, Rocío Márquez y Bronquio se expresan con voz clara y en balbuceos, en texturas sonoras, modulaciones, loops, compás, silencio, acento, efectos, respiraciones, iconografía pop, ayeos. Y poesía. 

Rocío Márquez es considerada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, lleva más de una década labrando una sólida carrera artística. Su discografía nos muestra un gran amor por la tradición flamenca y una necesidad de explorar y experimentar con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Ha colaborado con músicos tan diversos como Jorge Drexler, Kiko Veneno, Niño de Elche, Diego Carrasco, Christina Rosenvinge, Albert Plá ó Arcángel. En cine ha participado en banda sonoras como su versión de Me quedo contigo incluida en la película Adiós de Paco Cabezas o su interpretación del tema Cuando salga el sol en el film Entre dos aguas de Isaki Lacuesta.

Santiago Gonzalo AKA Bronquio es un joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española. Bronquio cuenta con tres elepés en los que colaboran Nita (Fuel Fandango) y Cris Lizarraga (Belako). En 2021 afronta la banda sonora de la película de Santi Amodeo, Las Gentiles. En su labor como productor destaca el elepé más reciente de Kiko Veneno, Sombrero roto, aclamado por la crítica. También ha producido singles de artistas como Natalia Lacunza y Anaju. 

Tercer Cielo es una producción de Delirioyromero Producciones SL Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Agradecimiento residencia “In Progress” – Flamenco Festival, Ayuntamiento de Torrox y Fundación Concienciarte

9 julio a las 20:00h

 


El Pele

PELEANDO

(Música)

El espectáculo que presenta Manuel Moreno Maya “El Pele” es un viaje por el cante con la representación de todas las vertientes que abarca el Flamenco: cante, toque y baile. Abriendo el espectáculo con soleá por bulerías, se presentan los artistas Manuel Jiménez al baile y Niño Seve a la guitarra. A continuación, el recital de cante que brinda El Pele pasa por los cantes más representativos de arte del Flamenco en Andalucía con Malagueñas, Soleá, Alegrías, Seguiriya, Tangos, Vidalita y la Nana de la cebolla, a través de su cante. Concluye el espectáculo con un fin de fiesta por bulerías.

Leyenda viva del flamenco El Pele fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón durante los años 80. Destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás y uno de sus principales méritos es que ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías. La trayectoria artística de El Pele viene marcada por la incansable búsqueda de nuevos horizontes desde las más puras raíces, esto le ha llevado a estar considerado como un cantaor innovador sin llegar a perder sus orígenes. Su arte gitano y jondo le ha valido para abrir los conciertos en Madrid y Barcelona de grandes estrellas internacionales como David Bowie y Prince.

El historiador de flamenco, Agustín Gómez, ha escrito: «El Pele es todo un animal flamenco en su estado más natural. Tiene una voz caliente de cobre viejo y un fino instinto para el compás. Se adentra en el misterio del duende y se eleva ingrávido hacia la luz del ángel, sin poses ni aspavientos».

 

10 de julio a las 19:00h

 

 


Duquende

RECORDANDO A CAMARÓN

(Música)

Bien es sabido por los aficionados al cante que Duquende siempre nos ha recordado al genio de la Isla. La hechura, esa timidez y ese silencio que se corta con un eco profundo y desgarrador. Duquende ha sido el cantaor de Paco de Lucía, el que ha estado más a su vera y al que más respetaba el maestro de Algeciras. Junto con él otro escudero del maestro, Israel Suárez «Piraña» a la percusión y Paco Soto a la guitarra, brindarán un recorrido por los distintos palos flamencos recordando esas letras que cantaba Camarón, que no pueden perderse nunca. 

Cuando Duquende tenía 8 años, Camarón de la Isla lo invitó a debutar en los escenarios y lo acompañó él mismo a la guitarra. Desde 1992, inicia una brillante carrera que le ha llevado a convertirse en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées de París o debutar en solitario en EE. UU y actuar en Central Park de Nueva York. Con Duquende han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico, y Vicente Amigo entre otros. Paco de Lucía, lo elegió como cantaor para acompañarle en sus giras internacionales y declaró sobre él: «En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica».

15 de julio a las 20:00h

 

 


Mayte Martín

DÉJÀ VU

(Música)

El término DÉJÀ VU, que significa “ya visto”, describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho que, en realidad, es novedoso. Y es que lo nuevo y lo consabido pueden tener, en ocasiones, una naturaleza común, sólida y calma, pero al mismo tiempo única, reveladora y sorprendente.

Mayte Martín recrea y reinventa en este espectáculo su propia creación, con piezas de su autoría tan conocidas como S.O.S, que todavía hoy se sigue versionando en todo el mundo. La viste de nuevo con el atuendo de su sentir presente, de su madurez, de ese asiento y ese color que confiere a las cosas el paso del tiempo y que solo respeta a los buenos vinos y a las maderas nobles. Además incluirá repertorio inédito. 

Mayte Martín es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Posee el aval del reconocimiento de los críticos y del público, que aprecian su cante preciosista y sereno, lleno de matices. Desde sus primeros pasos rompe moldes y defiende una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos.

16 de julio a las 20:00h

 


Daniel Casares

MAGITERRÁNEO

(Música)

En Magiterráneo, el guitarrista flamenco Daniel Casares se embarca en un nuevo viaje junto a una selecta tripulación: la percusión de Miguel Ortiz ‘Nene’, José Manuel Posada ‘Popo’ al bajo eléctrico, el acompañamiento de los cantaores Dani Bonilla y Matías López ‘El Mati’ y el preciado zapateo y baile de Pedro Córdoba.

Tras una impecable trayectoria, Daniel Casares regresa ahora al sur para presentarnos un repertorio compuesto por temas de creación propia, teñidos de diversos palos, tejidos, notas y deliciosos matices cuya única intención es la de dejarnos varados por largo tiempo en un mar feliz y en calma.

La maestría de Casares está avalada por la gran cantidad de premios que ha recibido a lo largo de su amplia carrera, por los numerosos artistas de gran reconocimiento internacional con los que ha compartido estudio y escenario como Loreena McKennitt, Toquinho, Dulce Pontes, Chucho Valdés, Cecilia Bartoli, Alejandro Sanz o Miguel Poveda, y sobre todo por sus composiciones llenas de virtuosismo técnico y dominio del compás. Porque Casares no compone atendiendo a las necesidades de otros, sino que lo hace como fruto de la urgencia que le impulsa a crear lo que su mente genera. Cuando toca la guitarra, golpe a golpe, acorde a acorde, el mundo vuelve a colocarse en su sitio y a estar en paz consigo mismo.

17 de julio a las 19:00h

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
ASUNCIÓN PÉREZ 'CHONI' Y JUANJO MACÍAS
Hay cuentos que te agarran y te hacen volar, y con el flamenco pasa igua...
ANABEL VELOSO
Si algo distingue al flamenco de otras músicas y danzas del mundo es el ...
Artículos patrocinados
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
Calendario