El 16 de noviembre de 2010 el comité de la Unesco incluía al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Más allá de que fuera ya conocido -y reconocido- internacionalmente, el respaldo de la institución cultural más influyente del mundo otorgó al flamenco un marchamo que abrió nuevas expectativas en esos rincones que aún no se habían interesado por él, a la par que contribuyó a consolidar el prestigio del que gozaba por su propia historia y su ingente valor artístico.
Diez años hace de aquella declaración. Una fecha redonda que celebramos llevando la historia y el presente del flamenco por toda Andalucía, con un total de 57 actuaciones, dos conferencias y otras tantas mesas redondas, una máster class y una exposición. En el programa toman protagonismo las herencias cantaoras de las grandes sagas, las propuestas de maestros consagrados y jóvenes promesas, las figuras históricas y el legado que dejaron, la afición y los artistas del mañana. Todo ello para mostrar al flamenco tal cual es: una manifestación cultural única llena de matices expresivos, conceptuales y artísticos.
Diez años. Una cifra redonda para que toda Andalucía se sienta orgullosa de su patrimonio cultural. Celebremos, ahora y siempre, que el flamenco es universal, que logra en todos los escenarios de cualquier latitud geográfica la máxima calificación posible: el aplauso unánime, sin acentos ni fronteras, pero sí con un compás a tiempo.
PROGRAMACIÓN COMPLETA