XXII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
El artista jerezano, Lámpara Minera 2014, rompe el silencio para cantar una parte silenciada (y, por ello, olvidada) de la historia de Andalucía, haciendo memoria de la represión. El cantaor aborda sucesos contrastados y sus heridas, algunas aún sangrantes.
De la mano del historiador y antropólogo Miguel González, autor del guion, ‘Cantes del silencio’ narra hechos apenas tratados por la historia y apenas asentados en la memoria colectiva, valiéndose de sucesos que vivieron personajes tanto públicos, como anónimos. Lo que con ello alumbra no es un recital, ni un espectáculo de recursos múltiples basada en el cante.
Para fraguarla tiene entre sus alianzas, como especiales invitadas, a la bailaora Isabel Bayón y a la cantaora Melchora Ortega. En la música, compañeros de camino como el guitarrista Alfredo Lagos, el saxofonista Juan Jiménez, Alejandro Rojas Marcos con el piano y el clavicordio, Daniel Muñoz ‘Artomático’ -coproductor de la versión de estudio- en la electrónica y Pedro Navarro en la percusión. Además, encomienda la dirección de escena a David Coria, con quien mano a mano realizó la premiada ‘¡Fandango!’. Y para la palabra cuenta con las aportaciones, entre otros autores, del poeta Antonio García Barbeito.
Cantes del Silencio.
David Lagos, cante.
Alfredo Lagos, guitarra.
Melchora Ortega, artista invitada al cante.
Isabel Bayón, colaboración al baile.
Alejandro Rojas-Marcos, piano y clavicordio.
Proyecto Lorca: Juan M. Jiménez, saxofones.
Antonio Moreno, percusiones.
Miguel Téllez, palmas.
David Coria, asesoramiento escénico.
Miguel González, guion, documentalista e historiador
Antonio García Barbeito, colaboración literaria.
Daniel Muñoz, audios en off.
José Amosa, sonido.
Rubén Camacho, luces.
Lola Vallespí, oficina técnica.
Cantes del silencio’, es la cuarta obra de David Lagos en solitario. Que no solo es discográfica, sino también escénica. Y tiene el compromiso como premisa, tanto en la forma, como en el fondo.
Continuando con la senda de ‘Hodierno’, experimenta con un nuevo lenguaje musical, sonoro y expresivo a partir de las formas tradicionales del cante, que tan hondamente conoce y respeta. Pero esta vez lo elabora sobre un trasfondo narrativo.