Festival de musicón donde, normalmente, se toca fuerte y flojo para gente de bien. El Hype Me! Fest. más que un festival digamos que es una fiesta entre colegas donde el espectáculo sucede tanto en el escenario como entre el público.
5 bandas de golpe. En un solo día, o noche, da igual. Cinco conjuntos musicales que disfrutan viendo a un público siempre entregadísimo. Música independiente, rock en castellano actualizado, punk, pop-punk, post-punk, requete-punk, humor propio, canción caótica, pop pegajoso y hasta flamenco se dan cita en esta nueva edición que promete pulverizar todos los records, como diría la aemet, desde que hay registros.
►BIZNAGA
La banda de rock más grande de todos los tiempos: Todo lo que digáis que somos, lo somos y aún peor. Biznaga comulgaría con ese lema si no fuera porque les importa una mierda eso del rock.
Siendo parte de una generación de músicos formados alrededor del punk, Biznaga se han erigido como uno de los más firmes candidatos a traspasar las fronteras siempre difíciles entre este género y el gran público. De una manera muy personal han conseguido perfeccionar, a base de melodía, discurso y actitud, una suerte de canción protesta contemporánea.
Sus tres trabajos publicados hasta la fecha: Centro Dramático Nacional (Holy Cuervo, 2014), Sentido del Espectáculo (Slovenly Recordings, 2017) y Gran Pantalla (Slovenly Recordings, 2020) son buena prueba de cómo desarrollar una trayectoria a base de grandes canciones, sin concesiones en lo retórico, ni renuncias en lo melódico. Su nuevo trabajo, Bremen No Existe ha sido editado por Montgrí en abril de 2022, cosechando críticas increíbles de toda la prensa especializada.
►PARQUESVR descomprimen y ensanchan la idea de "rock en castellano" con su segundo álbum.
Parece una tontería o una obviedad, pero no lo es. Mucho de lo que sucede en y a través de Parquesvr lo parece, pero, en realidad, hay mucho más detrás del quinteto madrileño.
En "Si no fuera por estos momentos, sería por otros", Parquesvr dan un paso adelante importantísimo para quitar sambenitos y automatismos al pésimamente entendido "rock español", para bascular a través del humor propio, la reflexión cáustica, la canción caótica y catódica y la filosofía del alambre un repertorio que parte del rock más abrasador para acercarse tanto al flamenco como al pop alternativo, el electro-pop, la cumbia, la psicodelia, el hardcore-rap o el punk más encendido.
►ALAVEDRA.
De todas y cada una de las palabras que existen en el rico e inabarcable vocabulario español, Alavedra, después de años de incansable búsqueda y unas cuantas canciones de por medio, han dado con las dos que más les representan: uf venga.
El 'uf', el quejido primigenio, la mala cara, el eufemismo de pereza que alimenta cada una de las decisiones de la banda siempre de la mano del 'venga', el atisbo de esperanza, la luz al final del un túnel larguísimo al que te enfrentas a 40º, sin agua y sin cobertura, la última natilla en el fondo de la nevera que movido por una fe inexplicable te empeñas en buscar aún siendo consciente de su más que probable inexistencia.
Uf venga es el nombre del primer disco de Alavedra, algo que no hubiese sido posible sin la titánica, cíclica e irremediable batalla entre ambos conceptos. 8 canciones que nacen de las cenizas del Sonido Carmel y de las intrépidas aventuras de nuestros 4 héroes, Xiri, Genís, Dani y Ret enfrentándose a pecho descubierto contra la siempre temible vida cotidiana.
►MORREO
Son Joseca y Germán. O Germán y Joseca. Pop contagioso, melodía por encima de todo.
Alegría, su segundo disco, es juventud y hedonismo. Sonidos tropicales que se mezclan con referencias francesas, samples locos, riffs pegajosos, sonidos lo-fi románticos, rumbas disco, optimismo y alegría.
Un recorrido psicodélico y psicomágico por la España que queremos. Alegría Club es el formato en directo. Preferimos no contarte nada y que descubras esta locura cuando los veas en nuestra sala, la verdad.
►PERCHA
Es un power punk trío, sumergible e ignífugo, formado por tres variopintos seres que defienden que todo lo nuevo no es mejor. Lo hacen en riguroso castellano, porque ninguno de ellos nació en Wisconsin. De influencias muy disparatadas que pasan por el garage-rock sesentero, el exquisito racarraca de los Ramones o iconos del pop patrio como Andrés Pajares y los Pujol-Ferrusola, lo que pretende esta gentuza es pasarlo lo mejor posible con un repertorio directo, crítico y con un pellizco de ironía, integrado exclusivamente por temas propios.
PERCHA está formado por Emilio Losada a la guitarra y el pa amb tomàquet (Zerotones, Termostato, El Arrepentido Portabales), Jaime Neria a la batería y la imperturbabilidad (Miraflores, Pecesbarba, Zico), y María Relator al bajo y la voz (Las Relators, Las Janes).