XXII FESTIVAL DE JEREZ
Ciclo Mujeres de la Frontera
JAVIER PATINO: LO TRAIGO ANDAO.
Ya venía fraguándose en el mismo seno del romanticismo, pero a principios del siglo pasado eclosionó en Europa una tendencia estética caracterizada por la valorización de lo popular. Este movimiento se manifestó en prácticamente todas las disciplinas y España, por su inmenso patrimonio folclórico, fue uno de los países más prolijos gracias al talento de artistas e intelectuales como Albéniz, Falla o Granados en música, Zuloaga, Rusiñol, Sorolla o Romero de Torres en pintura, Lorca o Rosales en poesía, Antonia Mercé La Argentina o Encarnación López La Argentinita en danza, etc. Superada la excesiva idealización romántica de épocas anteriores, lo popular sigue siendo fuente de inspiración, pero de una forma intelectualizada.
Desde luego, la extraordinaria riqueza del flamenco no pasa desapercibida y, por ejemplo, en este contexto surge una de las iniciativas claves en la historia de este arte: el Concurso de cante Jondo de Granada, impulsado sobre todo por Falla, Zuloaga y Lorca.
El flamenco no deja de ser una expresión popular. Barroca, orientalizante, extrema si se quiere, pero nacida y criada no en los conservatorios, sino en el seno del pueblo. Buena parte de su repertorio musical, lírico y hasta instrumental se basa en elementos provenientes del rico folclore español. Esa intensa relación entre el flamenco y la música popular es la que la cantaora Gema Caballero se propone explorar en esta propuesta artística.
Un siglo después, Gema Caballero quiere rememorar aquel magma creativo de las primeras décadas del siglo XX en el que lo popular fue vanguardia. Como en su momento hicieron los artistas e intelectuales de la época, la cantaora –y directora musical de diversos espectáculos de danza- ve en lo popular una fuente de inspiración para construir nuevos argumentos musicales en torno a los cantes del columpio, campo o las panaderas. No se trata de arqueología folclorista sino de reinterpretación creativa porque lo hace desde su óptica de nuestro tiempo aportando el resultado de investigaciones melódicas, rítmicas y armónicas. Y junto a estos estilos extraídos de la tradición popular Gema Caballero ofrece cantes de estética netamente flamenca, como la granaína, o los caracoles. En medio, a caballo entre esos dos mundos musicales, la cantaora interpreta estilos como la serrana, zambra o la guajira.
Cuanta para ello con la aportación de dos músicos con perspectivas muy amplias como son el guitarrista Javier Patino y el violonchelista José Luis López.
Gema Caballero ha venido interpretando en numerosas ocasiones formas musicales del folclore, tal como demuestra en su discografía y en sus direcciones musicales de espectáculos de danza. Este espectáculo viene a ser un paso coherente y natural en el devenir en una carrera artística caracterizada por un especial interés en la convivencia de repertorios flamencos y folclóricos. En definitiva, de origen popular.