Cartas náuticas. Ciclo de músicas para el 500 aniversario de la primera circunnavegación.
La Accademia del Piacere, Rocío Márquez, Nuria Rial, Antonio Ruz y Dani de Morón se alían en un espectáculo total en el que la música barroca, la danza y el flamenco estallan en ritmos sensuales traídos por el Descubrimiento desde las colonias de América.
El grupo de vanguardia de música antigua Accademia del Piacere, su director, el violagambista Fahmi Alqhai, y el coreógrafo Antonio Ruz han materializado su buen entendimiento creativo en ‘Gugurumbé. Las raíces negras’, un proyecto multidisciplinar producido por Accademia del Piacere, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española. El espectáculo, de música y danza, reúne obras de Mateo Flecha, Xavier Montsalvatge, Gaspar Fernández, Santiago de Murcia y del Códice Trujillo, entre otras y se escenifica con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo.
Gugurumbé parte de una idea en torno a la cual Accademia del Piacere lleva trabajando años: las danzas del Barroco hispano que nacen de un cruce de influencias que están también en el germen del flamenco. En este proyecto, que cuenta con la cantaora Rocío Márquez y la soprano Núria Rial, el grupo hace especial hincapié en el peso que en todo ello tuvieron los ritmos africanos, que llegaban a Europa desde América. A la música se une la danza, que, coreografiada por Antonio Ruz, mezcla el flamenco con lo contemporáneo. Un ir y venir entre océanos, culturas y estilos, ideal para celebrar el V Centenario de la primera vuelta al mundo.