69 FESTIVAL DE GRANADA.
Estreno absoluto.
Espectáculo multidisciplinar.
El grupo de vanguardia de música antigua Accademia del Piacere, su director, el violagambista Fahmi Alqhai, y el coreógrafo Antonio Ruz han materializado su buen entendimiento creativo en ‘Gugurumbé. Las raíces negras’, un proyecto multidisciplinar producido por Accademia del Piacere, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española.
En ‘Gugurumbé. Las raíces negras’ danza y música se encuentran para poner en escena una indagación artística en el mundo de las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII, un contexto fuertemente influenciado por la música negra llegada a través de los intercambios con las colonias de América y con los puertos del África Subsahariana. Aquellos compases mestizos conformaron una revolución armónica y rítmica que, entre el trasiego incesante de esclavos, oros y mercancías, se coló en las expresiones artísticas del Barroco europeo y supusieron también el caldo de cultivo de lo que hoy denominamos flamenco.
Gugurumbé. Las raíces negras’, cuenta con Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018) como director de escena y coreógrafo que utiliza el baile como fundamento de las distintas expresiones musicales que se manifiestan en la obra, con la danza flamenca de Mónica Iglesias y la negroamericana de la venezolana Ellavled Alcano como fuentes de inspiración. A partir aquí, el cante de Rocío Márquez (Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla a la Innovación y Coup de Coeur de la Academia Charles Cros en Francia) y el canto de la soprano Nuria Rial (Premios Echo Clasical Music 2009 y Orphée d’Or 2010), junto a Accademia del Piacere y a solistas como el guitarrista flamenco Dani de Morón y el violagambista Fahmi Alqhai, que ejerce también como director musical, construyen la propuesta sonora del montaje.