Su nombre de ascendencia griega, Hexacordo (hexa = seis, khorde = cuerdas), hace referencia a la serie de seis notas que servirá de modelo sonoro en el que cada sonido recibe como nombre las sílabas de cada estrofa del himno de San Juan Bautista: ut, re, mi, fa, sol, la. Hexacordo nace en 2003 con el propósito de investigar, reconstruir e interpretar la música antigua con instrumentos reproducciones de los originales y bajo los actuales criterios histórico - musicológicos. Estrenó la obra teatral y musical “Un recorrido musical por el Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha” con gran aceptación en la semana Cervantina de Alcalá de Henares en 2004, llevándola por los diferentes Institutos Cervantes de Inglaterra.
Desde entonces han participado en festivales nacionales e internacionales, en congresos de musicología, emisiones radiofónicas, reconstrucciones de eventos históricos, grabaciones de bandas sonoras, figuraciones en películas. Ahora su labor es la continua investigación de repertorios poco conocidos. El recrear el paisaje sonoro y musical que rodeó a personajes del pasado es un medio eficaz para acercarnos a ellos, de ponernos de algún modo en su piel y su época. Ver los instrumentos de cerca, y escuchar estas piezas musicales nos sitúa en su perspectiva y en su vivencia más próxima.
Una cuidada interpretación con instrumentos reproducciones de originales y el seguimiento de un hilo argumental, son elementos de los que se vale Hexacordo para conseguir su objetivo artístico.
Hexacordo presenta el programa “Iberia resonat” en conmemoración del quinto centenario de la circunnavegación de la tierra. La península ibérica lidera este hecho histórico. El programa “Iberia resonat” (Iberia resuena) que van a escuchar, está dividido en cuatro secciones que nos transportan al contexto sonoro de hace cinco siglos: Portugal. El mar. España. La iglesia. Cinco siglos después, estas obras resuenan y nos acercan a las vivencias en las que navegantes como Magallanes se vieron sumergidos. Obras cariñosamente seleccionadas de los cancioneros de París, Elvás, Lisboa, Belém, Uppsala, Palacio y la Colombina, interpretadas con instrumentos propios de la época traerán recuerdos de nuestra historia. Cada una de las cuatro partes será presentada durante el concierto.
Manuel Pascual corneta blanca y corneta negra, espineta, voz / Alberto Barea voz, cromorno / Anibal Soriano cuerdas pulsadas