Orquesta Barroca de Sevilla
Rameau eterno
Las primeras colecciones publicadas de Rameau estuvieron dedicadas al clave, entre ellas las famosas Piezas de clave en forma de concierto (1741), que añadían al teclado un pequeño conjunto instrumental, cuya principal función era aportar color a la música. De esos cinco conciertos se conserva una transcripción fechada en 1768 a la que luego otra mano añadió un sexto arreglo extraído de una de las suites clavecinísticas que el compositor había publicado en 1728. Cuando a finales del siglo XIX, Saint-Saëns trabajaba en la edición completa de las obras de Rameau, incorporó estas piezas y lo hizo en seis partes (tres de violín, una de viola y dos de violonchelo), acaso traicionando el sentido original, una traición que en cualquier caso se ha convertido en tradición, aquí renovada por los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Six Concerts transcrits en Sextuor
Jean Philippe Rameau (1683-1764)
6 conciertos transcritos en forma de sexteto [1741, 1728 / c.1768; 1896]